Contentos sí, pero con matices. La Asociación de Vecinos Puerta del Carmen aplaudió el consenso alcanzado in extremis entre IU y el PP para incluir la zona centro en el Plan Integral del Casco Histórico (PICH) para el periodo 2014 y el 2020, pero consideran que las condiciones que se incluyen en el acuerdo "tienen letra pequeña". Ayer, el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó por unanimidad el nuevo plan.

Así lo expresó la presidenta de la entidad, Marisol Pardos, que admitió que estaban "contentos" pero que "IU seguirá haciendo lo mismo y lo que quiera". Aún así, mostró su satisfacción con la inclusión de 21 de las 41 calles y plazas de ambos distritos.

Pardos lamentó "los días que nos han hecho pasar" desde que se anunció el nuevo plan por "una cabezonería" y por "tocar las narices al PP", ya que la presidenta del distrito centro es una concejala popular, Patricia Cavero. "Esto ha sido todo política, pero ¿a cambio de qué?", preguntó. Aunque, admitió, agradecían la inclusión y la posibilidad de tener voz a partir de ahora en los encuentros que se organicen.

Para la asociación hay "letra pequeña" porque en el tratado se crean dos áreas colindantes de continuidad en las que desarrollar, si es posible, programas socioculturales o sobre patrimonio. De hecho, las posibles intervenciones urbanísticas serían únicamente en el entorno de Independencia, entre César Augusto, Coso, Los Sitios y plaza Paraíso, "donde menos falta hace", señaló.

La presidenta de la asociación cuestionó los planes socioculturales de integración que han planeado desde el PICH. La inclusión social, explicó, "no solamente es organizar carreras del Gancho ni conciertos". "A las actividades que organizan va gente de clase media" por lo que, criticó, "que no diga que es un plan de servicios sociales". Cuestionó, incluso, que el concejal delegado del PICH y portavoz de IU, José Manuel Alonso, acuda a las actividades.