El pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado hoy una declaración institucional para pedir a la Comisión Europea que incluya la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto como un ramal del Corredor Mediterráneo en el mecanismo de financiación europeo CEF y solicitar a los gobiernos de Aragón y de España las gestiones necesarias para conseguirlo.

La alcaldesa, Emma Buj, ha pedido a ambos gobiernos que "sigan insistiendo" para que este tramo se incluya en el mecanismo CEF, y se ha mostrado confiada en que se pueda conseguir un cambio positivo porque considera que la negativa de la Comisión no es una cuestión "cerrada".

Junto a esta declaración también se ha aprobado otra por la que el Consistorio se ha adherido a la campaña "De fiesta sin agresiones sexistas" en un pleno ordinario que ha comenzado con la renuncia al cargo de concejal del portavoz socialista, José Ramón Morro, que será el próximo Subdelegado del Gobierno en Teruel y la designación como nuevo portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Samuel Morón.

Posteriormente se ha aprobado por unanimidad de manera inicial la ordenanza específica mediante la que se aprueban las bases que regirán las convocatorias públicas de concesión de subvenciones dirigidas a familias con niños matriculados en escuelas infantiles o guarderías en la etapa de cero a tres años.

También se ha aprobado, en este caso con los votos a favor de PP, PAR y Ciudadanos y los votos en contra de PSOE, Ganar Teruel y CHA, el expediente de modificación de créditos para la utilización del superávit presupuestario con una partida de más de un millón de euros para la nueva piscina climatizada así como otras de importes menores para obras.

Con los votos de PP, PSOE y PAR a favor y la abstención del resto de los grupos se ha aprobado otro expediente de modificación de créditos, en este caso para solicitar financiación del 1,5 % cultural del Ministerio de Fomento destinada a las obras de restauración de la iglesia de San Miguel.

Por unanimidad se ha aprobado la modificación de la tasa de la Escuela de Música en beneficio de las familias así como otras cuestiones relacionadas con la gestión de parquímetros, justificación de subvención y urbanismo.

En cuanto a las propuestas de resolución, se han aprobado por unanimidad la propuesta de Ciudadanos referente a la dinamización del Centro de Ocio Joven del edificio Domingo Gascón, la iniciativa del PAR sobre la adhesión del Ayuntamiento de Teruel al lema "Sin contaminación por plásticos", y la propuesta de Ciudadanos referente al uso compartido de carril bici-patines, monopatines, patinetes o aparatos similares.

Todos los grupos han apoyado también la propuesta de Ganar Teruel que pedía mejoras en el parque de perros ubicado en el barrio de la Fuenfresca y la construcción de otros parques similares en otras zonas de la ciudad, así como la propuesta de la misma formación referente a la inclusión de detalles de ejecución de los presupuestos participativos en la web municipal.

La propuesta del PSOE sobre un convenio con el CD Teruel sobre uso del campo de fútbol Pinilla se ha reducido al primer punto de la misma, contando solo con el apoyo del PSOE y ha quedado rechazada con los votos en contra de PP y Ciudadanos y la abstención del resto de grupos.