El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y el Ayuntamiento de Jaca han llegado a un acuerdo para el desarrollo del proyecto agrario titulado Estudio de viabilidad industrial de especies aromáticas y medicinales en la comarca de la Jacetania.

El objetivo del proyecto, bajo la dirección del investigador de recursos forestales Jesús Burillo, consiste en cultivar una explotación de plantas aromáticas, en una parcela de demostración, para su investigación.

El CITA realizará el trabajo técnico e investigador que pueda definir la proyección agrícola y comercial de los productos que se consigan. El responsable técnico del proyecto, Jesús Burillo, cuenta con una dilatada experiencia en investigación en plantas aromáticas y medicinales. La instalación de la parcela de demostración, en colaboración con un agricultor de la zona, se realizará con diferentes especies de plantas de las que se obtendrá el mejor material genético.

La parcela de demostración tendrá una extensión de mil metros cuadrados de terreno. La experiencia piloto se va a desarrollar en un campo ubicado en las inmediaciones de la pedanía jacetana de Bernués, donde se han comenzado a sembrar 200 plantas de diferentes variedades. Los trabajos de plantación se realizaron ayer, acto al que asistieron responsables del CITA y el ayuntamiento.