La Diputación Provincial de Teruel (DPT) y la Asociación de Ganaderos de Raza Serrana Negra impulsarán la recuperación del patrimonio genético de esta raza de vaca autóctona para producir carne con un sello de calidad de Indicación Geográfica Protegida.

El vicepresidente de la diputación, Antonio Arrufat, dijo en rueda de prensa que esta raza era la dominante en las sierras de Albarracín, Maestrazgo, Gudar o Javalambre hasta que, a mediados del pasado siglo, se introdujeron razas alpinas de Suiza, la Charolais o Limusin, cuyas canales producen más carne.

La Serrana Negra es unas vaca más "rústica" y está adaptada a la ganadería extensiva, pues tanto en invierno como en verano se alimenta de pasto y de matorral y apenas requiere un apoyo de pienso en invierno. Actualmente la diputación cuenta con unos 30 ejemplares que con los que ha reunido la Asociación de Ganaderos se ha conseguido juntar un rebaño de unas 80 reses, que servirán para recuperar la cabaña.

TRASHUMANCIA El presidente de la Asociación de Ganaderos, Fernando Fuertes, explicó que los animales pastarán en invierno en unas fincas en el término de El Castellar, a unos 1.300 metros de altitud, y en verano serán trasladados en trashumancia hasta un monte propiedad del Gobierno de Aragón situado en el término de Castelfrío, a unos de 1.700 metros sobre el nivel del mar.

Arrufat precisó que en toda la provincia quedan apenas un centenar de animales de esta raza que, según dijo, con su reintroducción se puede contribuir a la limpieza de los montes y prevenir los incendios forestales del verano.