Los sindicatos médicos apoyaron de forma mayoritaria la propuesta del Salud para compensarles por el esfuerzo que están realizando durante la pandemia del coronavirus, y que, como ya adelantó este diario ayer, incluía propuestas de contratación, además de reconocimiento profesional. La propuesta salió adelante con el apoyo de CSIF, FTPS, CCOO y UGT, aunque contó con la abstención del sindicato mayoritario, Cemsatse, que se mostró muy crítico, en particular con el gerente del Salud, Javier Marión, a quien acusan de haberles «engañado» ya el año pasado al incumplir el acuerdo con el que acabó la huelga sanitaria.

En síntesis, la propuesta del Salud, pendiente de desarrollo, incluye que el tiempo trabajado durante la pandemia puntuará el triple (más incluso de lo que había propuesto por ejemplo Ciudadanos, que pedía el doble) a la hora de valorar procesos selectivos o en la bolsa de trabajo. También se acordó una compensación de baremos para pasar de nivel profesional. Aunque esta es una medida relativa, ya que no se desbloquea el pago pendiente de niveles profesionales reconocidos anteriormente.

El pacto también también incluye la firma de 200 contratos de los 207 MIR de último año requeridos para la pandemia. Unas vinculaciones que durarán un año, y dos en las zonas de difícil cobertura, prorrogable en ambos casos.

VACACIONES

Además, los cerca de 2.000 contratos eventuales firmados durante este periodo se prolongarán hasta el 15 de octubre. Ambas medidas contribuirán a que los sanitarios puedan recuperar los permisos y días libres de los que no han podido disfrutar durante la pandemia.

El pacto incluye también el cobro, en la nómina de este mes, del 75% del complemento de productividad correspondiente al año pasado, dejando el resto para más adelante. Una compensación que ya debería haber llegado en los dos meses anteriores, pero que incluso se estaba rumoreando que no se iba a pagar, al menos por ahora.

CSIF consideró el acuerdo «escaso» para compensar las condiciones en las que han estado trabajando, además de no incluir algunas de sus peticiones, como un día libre por semana trabajada, pero lo apoyó, a la espera de mejorarlo.

Cemsatse, por contra, se abstuvo de valorarlo al menos hasta tener garantías de Hacienda de las compensaciones económicas e informes jurídicos que lo avalen, entre otras medidas. Consideró, además, que falta «reconocimiento» y «respeto» a los profesionales sanitarios.