Ni 24 horas. Eso es lo que ha durado la huelga convocada ayer por la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) para protestar por el «incumplimiento» de la subida salarial a la que se comprometió el Gobierno central en su día. En un principio, los examinadores habían convocado el paro hasta el próximo 21 de diciembre, pero los compromisos planteados ayer por el director general de Tráfico, Pere Navarro, permitieron desconvocar una huelga que ayer fue secundada por los 25 examinadores que hay actualmente en Aragón. De hecho, la protesta, celebrada en toda España, obligó a suspender en la comunidad unos 270 exámenes (5.000 en toda España).

La normalidad regresará hoy al sector después de que Navarro se comprometiera ayer en una reunión en Madrid con Asextra a abonar el incremento salarial de todo este año en un solo pago a lo largo de este mes.

Asextra, con el apoyo del sindicato CSIF, había convocado la huelga hasta el próximo día 21 después de que no se haya reflejado en la nómina de noviembre el incremento retributivo en el complemento específico que se acordó en su día y que está recogido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2018.

Los examinadores ya convocaron el año pasado una huelga que se alargó durante casi seis meses para denunciar «una discriminación salarial» que el colectivo soportaba «desde hace diez años». Los paros, que en España y Aragón fueron secundados de forma notable, llegaron a su fin el 13 de diciembre del 2017 tras un acuerdo alcanzado en el Congreso, firmado por todos los grupos parlamentarios a excepción del PP.

UNA SUBIDA DE 3.500 EUROS AL AÑO

Posteriormente, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado del pasado 3 de julio se aprobó por unanimidad la citada subida salarial, que alcanza los 3.500 euros al año (250 euros por cada una de las 14 pagas).

Sin embargo, Asextra denuncia que el incremento aún no se ha ejecutado. Pere Navarro lo achacó ayer a «problemas técnicos en la forma y modo de tramitación» e insistió en que el problema «va a quedar resuelto» a corto plazo.

En este sentido, el director general de la DGT se comprometió ayer a articular en un plazo «de seis meses» todos los trámites para que la subida salarial sea efectiva en cada una de las pagas de los examinadores. «Estaremos vigilantes de que lo cumplen», indicó a este diario el portavoz de Asextra en Aragón, Daniel Adiego, que reconoció que la inestabilidad política actual añade un plus de «incertidumbre». Así, temen que cualquier cambio en el Ejecutivo eche por tierra los avances alcanzados.

No en vano, el comité de huelga dejó ayer abierta la posibilidad de volver a convocar protestas si no se cumplen los citados compromisos.

SEGUIMIENTO MASIVO

Según Asextra, más del 90% de los examinadores del país secundaron ayer la huelga en una jornada en la que también se celebró una manifestación en Madrid (foto).

El paro impidió por ejemplo que en Aragón se celebraran ayer exámenes de conducir, ya que los 19 profesionales de Zaragoza, los tres de Huesca y los otros tres de Teruel secundaron el paro. En toda la comunidad se celebran cada día cerca de 270 exámenes (190 de ellos solo en la provincia de Zaragoza).