El principio de acuerdo alcanzado el miércoles por la ponencia de la Comisión del Agua para recrecer Yesa se fundamenta en no inundar Sigüés, garantizar las demandas mediante una "cota suficiente" o intermedia de 510,5 metros y aportar un plan de desarrollo o de restitución que garantice compensaciones no sólo a los afectados, sino a la zona o comarca implicada. "Queremos que la Administración también admita sus responsabilidades por esta afección, que creemos pasa por un compromiso presupuestario", afirmó el presidente de la ponencia y secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), Javier Sánchez.

Durante la segunda quincena de agosto y primera de septiembre, los miembros de la ponencia se reunirán con los ayuntamientos afectados para escuchar sus propuestas y peticiones. No obstante, los encuentros previos con estos municipios han confirmado que entre el 70 y 80% está a favor del diálogo. Tan sólo Artieda y Mianos han mostrado un tajante rechazo.

El acuerdo no fue unánime, sino con votos particulares, ya que algunos afectados y los grupos ecologistas excusaron su presencia al mostrar su desacuerdo por no "poder discutir las alternativas planteadas". En concreto fue Francisco Javier Mur, alcalde de Santaliestra, quien no participó en la ponencia en representación de ACUDE, Río Aragón, Biscarrués-Mallos de Riglos y COAGRET y los grupos ecologistas.

REACCIONES Tampoco las reacciones al principio de acuerdo han sido unánimes. El consejero de Medio Ambiente, el aragonesista Alfredo Boné, dijo ayer que "se ha sentado un primer peldaño sobre el que construir un futuro acuerdo. Porque desbloquear Yesa es llegar a un acuerdo sobre el 90% del conflicto del Pacto del Agua".

Desde el PSOE, su portavoz, Jesús Miguel Franco valoró de manera "muy positiva el esfuerzo de todos por desbloquear un tema tan importante". Al igual que lo hizo, desde Izquierda Unida (IU) el coordinador general en Aragón Adolfo Barrena.

Sin embargo, el secretario general de CHA, José Antonio Acero, cuestionó "las prisas y la falta de debate en el seno de la Comisión del Agua". "Porque se pretende zanjar en unas semanas un complejo debate que ha polarizado la vida política aragonesa durante décadas". Para CHA se está malogrando una gran oportunidad para alcanzar un consenso real.

Gustavo Alcalde, del Partido Popular, recordó la voluntad de su partido por llegar a acuerdos, pero definió el alcanzado con Yesa de "inmaduro e insuficiente". "Creemos que faltan datos importantes por conocer, cómo si cambiando la cota pueden seguir las obras o si a pesar del caudal perdido se cubren todas las necesidades". Alcalde pidió más calma.