l juicio por el asesinato de Naiara en julio del 2017, en Sabiñánigo, dio ayer un nuevo giro cuando la acusación particular, ejercida por el padre biológica de la víctima, anunció que retiraba la acusación de asesinato para Carlos Pardo, padrastro de la pequeña, y Nieves Pena, madre de del anterior y del principal acusado, Iván_Pardo, que se enfrenta a prisión permanente revisable.

El motivo de la retirada de esa acusación, que llevaba aparejada una pena máxima de 15 años y deja solo en pie la de malos tratos en el ámbito familiar, es que, como consideró el presidente del tribunal, a la vista de lo actuado durante el juicio, no ha quedado acreditado que ambos o alguno de ellos incurriera en el delito de asesinato. Por malos tratos, la pena solicitada es de tres años.

De forma que el jurado, cuando se reúna en la Audiencia de Huesca, tendrá que centrarse sobre todo en el principal acusado, Iván Pardo, quien está imputado por asesinato por las acusaciones y de homicidio en concurso con lesiones según su letrado de la defensa.

En la jornada de ayer, las partes expusieron las conclusiones definitivas y las fiscal aseguró que la intención del principal acusado era acabar con la vida de Naiara, de 8 años, a la que sometió durante horas a torturas y humillaciones que le ocasionaron una serie de lesiones que acabaron produciéndole la muerte en un centro hospitalario días más tarde.

El ministerio público y las acusaciones particulares sostuvieron que el objetivo era causar la muere y restaron toda validez a un informe de la defensa según el cual las consecuencias de los actos violentos de Iván Pardo fueron más allá de sus intenciones. En la jornada de hoy, el jurado se reúne para resolver el objeto de veredicto y determinar si el acusado es culpable o no culpable.