El abogado defensor, Endika Zulueta, ha logrado este lunes que la presidencia del tribunal popular excluyera a un miembro del jurado del caso de los Tirantes que venía criticando abiertamente su labor y que fue sustituido por un suplente. Este miembro del tribunal que sigue el juicio por el asesinato de Víctor Laínez, días atrás, dijo frases audibles como «Flaco favor le está haciendo a su cliente» y «¿Cómo va a ser legítima defensa si le dio una patada en la cabeza?».

Zulueta pedía su recusación, pero la magistrada que preside la sala se ha inclinado por la expulsión con el fin de evitar nuevos motivos de anulación del juicio, dado que, según sus palabras, se trata de una situación nueva que pone a prueba la Ley del Jurado.

Además, el letrado de la defensa ha conseguido incluir en actuaciones una supuesta foto de Facebook de la navaja que dice haber visto su cliente.

La fiscala y los acusadores particulares Enrique Trebolle y José Luis Melguizo, han negado tesis de la defensa de que la muerte fuera accidental, al golpearse el agredido en la cabeza cuando cayó al suelo.

Los hechos ocurrieron en el bar Tocadiscos del casco antiguo de Zaragoza en diciembre del 2017 y ya fueron juzgados el año pasado, con una condena por lesiones en concurso con homicidio involuntario que fue descartada en apelación. «Hubo intención de matar», dijo la fiscala, que insiste en que «el acusado era consciente de que al golpearlo sí podía causarle la muerte». En su informe, apreció la agravante de alevosía, que supone un delito de asesinato, al actuar el acusado, presuntamente, de forma traicionera, dado que según la acusación golpeó a Laínez cuando este se hallaba de espaldas

El abogado de la acusación particular Enrique Trebolle ha incidido en esta versión del hecho y aplicó las agravantes de odio y ensañamiento a la contemplada por la fiscala. Además, ha calificado de «fantasmagórica» la navaja que, supuestamente, llevaba la víctima cuando ocurrieron los hechos, desencadenados cuando Lanza le llamó «facha» y le dijo que no querían fascistas en el barrio.

La sesión ha concluido con la intervención de acusación popular, ejercida por David Arranz, en nombre de Vox, para quien la «brutalidad» y letalidad del golpe propinado por Lanza en la nuca de la víctima demuestra que este «llevara posiblemente un objeto metálico» en su mano, como una «tija de sillín».

El abogado defensor ha pedido la absolución y, subsidiariamente rebajar uno o dos grados la pena. Lanza se enfrenta ahora a un máximo de 25 años de cárcel.