Un jurado popular, compuesto por seis hombres y tres mujeres, declaró ayer culpable al expolicía destinado en Zaragoza J. M. M-F. M del asesinato del marido de su amante, el 21 de noviembre de 2011 en una calle de Valladolid.

La portavoz del jurado leyó el veredicto --aprobado por mayoría-- tras la vista oral desarrollada durante cuatro sesiones contra el acusado. Los nueve hombres justos consideraron, como defendía el fiscal y las acusaciones particulares, que el agente es culpable de haberle matado.

El ministerio público mantuvo su petición de diecinueve años de prisión por un delito de asesinato, al igual que las acusaciones particulares, que pidieron una más. La defensa, a cargo de la penalista zaragozana Olga Oseira, anunció que recurrirá la sentencia cuando sea dictada.

Los miembros del jurado consideraron probado que el agente se desplazó de Zaragoza a Valladolid con la intención de acabar con la vida del hombre fallecido, al que veía como un "obstáculo" en su relación con la esposa de la víctima.

El jurado estimó que, una vez en Valladolid, el encausado esperó oculto a que la víctima saliera de su domicilio, momento en el que, con un arma blanca y sin que el fallecido tuviera capacidad reaccionar, le asestó dos cuchilladas, la segunda de ellas mortal de necesidad.

El veredicto coincidió también con la versión de las acusaciones en que J. M. M-F. fingió el móvil del atraco para lograr su impunidad y por ello se llevó el bolso bandolera de la víctima del lugar del suceso.

Asimismo, consideraron probado que el encausado huyó tras la agresión y que corría de una forma "torpe o anormal" debido a que en el ataque se lesionó la rodilla, por lo que fue operado al día siguiente en Zaragoza. Una vez conocido el veredicto, la magistrada presidente dictará sentencia en los próximos días.