El exconcejal de Urbanismo, Servicios y Obras Públicas del Ayuntamiento de Cadrete, Juan Jesús Gracia, del PAR, será juzgado en Zaragoza el próximo mes de noviembre como presunto autor de un delito continuado de prevaricación por la supuesta contratación irregular del suministro de vallas para la localidad, en la pasada legislatura, cuando el municipio era gobernado por una alianza del PAR, PSOE y Chunta.

El caso llega a juicio pese a que el fiscal no acusa y a que la causa fue sobreseída dos veces antes de que el juzgado encargado de caso, el número 7 de Zaragoza, dictara la apertura del juicio oral el pasado mes de junio.

La acusación fue formulada por el actual concejal de Ciudadanos Alberto Martínez Álvarez, quien en el escrito de acusación de su representante legal mantiene que Gracia en los ejercicios 2015 y 2016 contrató con la empresa Masena S.L. el suministro de vallas por un importe de 21.080 euros un año y de 32.030 el siguiente, con un gasto total de 53.110 euros.

«Este último importe supera con creces el límite que establece el procedimiento legal, que exige para importes superiores a 18.000 euros que se saque a concurso público», señala el acusador particular.

Sin embargo, destacó el acusador, «resulta evidente que la referida contratación no se realizó por el cauce procedimental adecuado, prescindiendo total y absolutamente del mismo». Asimismo, mantuvo en el documento de acusación que «las resoluciones dictadas para la contratación de vallas debían haber respetado el procedimiento legal» establecido al efecto en la Ley de Contratos del Sector Público, vigente hasta marzo del 2018 y que establece un límite de 15.000 euros.

Sin embargo, Juan Jesús Gracia manifestó ayer que «todo se hizo conforme a la legalidad, hasta el punto de que se han presentado todos los documentos que así lo acreditan». De hecho, insistió, «el fiscal no me acusa y ya se ha sobreseído dos veces la causa».

"Razones personales"

En opinión de Gracia, que ya no forma parte del equipo de gobierno ni se dedica ahora a la política local, Alberto Martínez se ha querellado contra él «por razones estrictamente personales» relacionadas con unas afirmaciones que el concejal de Ciudadanos vertió supuestamente en Facebook y que «fueron denunciadas». Así como por otra causa penal abierta por un asunto en el que no figuran directamente pero que les enfrenta a ambos.

«Martínez formó parte del anterior equipo de gobierno, que era del PAR, al que él perteneció, y le invitamos a irse porque su actividad no concordaba con la línea que el Partido Aragonés seguía en Cadrete», explicó Juan Jesús Gracia, que insistió en su inocencia y aseguró que todas las partes llamadas a declarar durante la fase de instrucción de la causa han mostrado «repetidas veces» que no había materia querellable «al haberse seguido en todo momento los pasos fijados por el procedimiento administrativo».