La Red Agua Pública de Aragón ha acusado al presidente de Aragón, Javier Lambán, de incumplir sus compromisos para solucionar el problema del impuesto de contaminación de las aguas (ICA) y la reforma de los Planes de Saneamiento y Depuración de Aragón y anuncia movilizaciones.

En un comunicado, la Rapa se pronuncia tras el acuerdo hecho público ayer entre el PSOE y Ciudadanos para rebajar la tasa del impuesto de Sucesiones.

La organización reconoce la necesidad de contribuir al sostenimiento de los Servicios Públicos con los impuestos pero advierte de que "otra cosa es querer cobrar a la gente por un servicio que no se le presta y que servirá para tapar una gestión desastrosa y bajo sospecha, como resalta la propia Cámara de Cuentas", en alusión al cobro del ICA.

Denuncia que todos los esfuerzos realizados para buscar un acuerdo "justo y honesto han sido despreciados por Lambán" y que todo el trabajo realizado para presentar al Gobierno una propuesta alternativa y realista ha caído en "saco roto".

En este sentido, lamentan el "mensaje de Presidencia", que da prioridad a una negociación sobre un impuesto "que afecta tan solo a una minoría de ciudadanos mientras deja de lado otro, como el ICA, que afecta a toda la población y tiene una seria carga sobre las economías más frágiles: pensionistas, familias, pequeñas empresas, autónomos y trabajadoras y trabajadores en general".

Por ello, las organizaciones integrantes de la Rapa han anunciando la convocatoria de movilizaciones para rechazar el "ninguneo" al que somete Lambán a la ciudadanía y que "no se va a detener hasta alcanzar un acuerdo justo y honesto"