La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico (Mhuel) ha interpuesto una querella ante el juzgado de instrucción de Zaragoza contra el registrador de la propiedad número dos de la capital aragonesa por falsedad documental y prevaricación al ocultar, presumiblemente, la inmatriculación del templo de San Pablo, uno de los monumentos más reseñables del arte mudéjar aragonés reconocido como Patrimonio Mundial de la Unesco desde el año 2001. Precisamente, hace unas semanas el Gobierno central presentó el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia.

La Mhuel recibió en su día una certificación registral negativa sobre la inmatriculación de la Iglesia de San Pablo en Zaragoza y posteriormente esa negativa se tornó en positiva a petición del Ayuntamiento de Zaragoza con los mismos criterios de búsqueda (catastro , descripción gráfica , documental histórica oficial de la DGA). La asociación emprendió las pertinentes acciones para esclarecer los hechos vía administrativa y disciplinaria a través de la Oficina del Defensor del Pueblo, después de un largo periplo de contestaciones contradictorias y nada satisfactorias para llegar al fondo de la cuestión. Sin embargo, el Defensor del Pueblo cerró el expediente por causas meramente formales en los tiempos establecidos.

La Mhuel ya adelantó en su momento que si la vía administrativa no resultaba eficaz, se reservaba el derecho a ejercer las acciones civiles o penales que estuvieran a su alcance en los Tribunales ordinarios de Justicia. Así, la asociación aragonesa se pregunta si es posible la negativa por parte de un fedatario público cuando se le pregunta; «¿Dónde y a qué nombre está la Iglesia de San Pablo en la calle y plaza de San Pablo de Zaragoza?». «Es evidente, significativo y notorio por el bien inmueble por el que le estamos preguntando a un registrador de la propiedad para que emita un certificado registral en este caso negativo y a posteriori emitir una nota simple positiva sobre el mismo inmueble a petición de una corporación pública», denuncian desde la asociación.

La Mhuel dice que «tan solo quiere poner un poco de cordura, sensatez y ejercer sus legítimos derechos», buscando esclarecer la situación del templo zaragozano de San Pablo y «que no nos digan que era de color negro cuando preguntamos ¿de qué color era el caballo blanco de Santiago?».