Más de 28.000 edificios de Aragón, en los que viven 789.263 personas, deberán de actualizar sus antenas colectivas para poder recibir los nuevos canales de la Televisión Digital (TDT), un proceso que tendrá un coste máximo por comunidad de propietarios de entre 100 y 550 euros.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha destacado hoy en una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Aragón que todo este proceso no va a suponer un gasto para los ciudadanos.

Asimismo, ha señalado que los precios establecidos para la adaptación de las antenas es de mercado y ha sugerido a las comunidades de vecinos que pidan más de un presupuesto para ajustar el coste.

El Gobierno central ha aprobado para esta adaptación un programa de ayudas a nivel estatal, que en Aragón se eleva a 9,4 millones de euros y que las comunidades de propietarios pueden solicitar a través de la plataforma on line "ayudas.televisióndigital.gob.es", aunque las recibirán a partir del 1 de enero de 2015..

En Aragón, un 58,2 por ciento de la población tendrá que adaptar su antena colectiva, mientras que el resto, que reside en viviendas unifamilares o de pequeño tamaño, sólo deberán de resintonizar su aparato de televisión.

Podrán solicitar estas subvenciones los edificios de gran tamaño -unas 394.000 viviendas en Aragón- que disponen de sistemas basados en amplificadores monocanales, en el que se precisa la actuación de un instalador registrado así como un equipamiento adicional.

El importe de esta adaptación dependerá de si afecta sólo a la centralita programable (viviendas de tamaño medio), caso en el que ascendería a 100 euros, o a los amplificadores monocanal (grandes edificios), en cuyo caso oscilaría entre los 150 y los 550 euros máximo, dependiendo del número de múltiples (nuevas frecuencias que deben ponerse en servicio).

El número dependerá de las zonas radiológicas, que en Aragón son nueve, seis en la provincia de Zaragoza, donde habrá áreas que tendrán que modificar dos canales, tres o cuatro, como es el caso de la capital, con lo que el coste será de entre 250 y 450 euros.

En la provincia de Teruel, se deberán modificar dos canales en una de las cinco áreas en que esta dividida, mientras que en el resto habrá que cambiar cuatro. En la de Huesca, se deberán cambiar tres canales en la mayoría del territorio, salvo en la zona sur donde serán cuatro.

La provincia de Zaragoza tiene 18.980 edificios afectados, con 298.077 viviendas en las que residen 630.747 personas, por lo que se estima que percibirá en subvenciones 6.524.903 euros.

La de Huesca, con 6.265 edificios (70.065 viviendas y 110.200 habitantes), recibirá en subvenciones 1.749.501 euros y la de Teruel, con 3.457 edificios (26.681 viviendas y 48.316 habitantes), 1.134.309 euros.

Para establecer estas cifras se han tenido en cuenta los importes máximos establecidos por el Ministerio de Industria fruto de una consulta realizada entre los agentes del sector y autorizados por la Comisión Europea.

En este encuentro con los medios de comunicación, el secretario de Estado ha presentado el tríptico "Adáptate. Se mudan los canales de televisión", que llegará a todos los ayuntamientos para que los distribuyan entre sus vecinos a fin de que puedan conocer el proceso de resintonización de la televisión, las ayudas que ofrece el Gobierno y el acceso a las mismas.