La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) reivindicó ayer en su convención anual el talento y el valor del capital humano como palanca de cambio de las empresas de la comundidad. Su presidente, Salvador Arenere, aseguró que las compañías anteponen cada vez más el talento al «conocimiento y la experiencia» e instó a situar a las personas «en el centro de todo». Así lo indicó en el transcurso de la novena edición de la convención anual de ADEA, celebrada en el Palacio de Congresos de la Expo bajo el título Generación XXI. Personas. Valores. Ética.

Durante la jornada, a la que asistieron cerca de mil directivos, se incidió en que deben ser los trabajadores los que impulsen la transformación de las empresas. Arenere indicó, por ejemplo, que el talento será «clave» para que las pymes den el salto a la digitalización. «Es imposible que haya grandes cambios tecnológicos en las empresas si las personas no están en el centro de ese nuevo mundo», apuntó en este sentido el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Ramón Tejedor.

Para fomentar una mejor transimisión del conocimiento, Arenere abogo por huir de las «estructuras verticales» en las empresas, situar a los equipos directivos cada vez «más cerca de la base» y motivar a los empleados «para promover ese talento». «Hoy no vale con producir un producto y salir al mercado a venderlo; ahora tienes que interpretar las tendencias del consumidor, anticiparte y fabricarlo, algo que no puede hacer una máquina», señaló Arenere.

Por todo ello, las diferentes mesas redondas que se celebraron en el congreso también pusieron el acento en la formación. A este respecto, se advirtió de que casi la mitad de las empresas no cuenta con responsables dedicados a esta materia. «Solo hay algo peor que formar a las personas y que se marchen. No formarlos y que se queden», recordó Arenere citando a Henry Ford.

Asi, subrayó que la educación debe jugar un papel clave en la familia y también en la educación reglada. «Las universidades, por ejemplo, deben dar respuesta a las titulaciones del futuro; las comunidades que lo hagan generarán más riqueza y empleo a largo plazo», dijo Arenere, que aposto por poner a las personas «en el centro de todo». También a los clientes. «Debemos involucrarlos en la toma de decisiones», dijo.

NUEVOS PARADIGMAS / En una de las mesas redondas, el director general de PageGroup, Jaime Asnai González, aseguró que actualmente la mayor preocupación de las empresas es ser capaces de atraer y retener el talento. «Hoy en día el trabajador escoge dónde trabajar y por ello hay que ofrecerle salud y conciliación», dijo.

En este sentido, la responsable de atracción de talento de Leroy Merlín, Ana Martín, dio a conocer algunas de las pruebas o proyectos que la compañía tiene en marcha para elegir el mejor perfil. «Si aseguramos el talento, garantizaremos la expansión de la compañía», subrayó. Martín concretó que hoy en día es necesario hablar de «experiencia candidato», donde medir cualidades como el apetito de investigación o la resilencia de cada uno.

La consejera de Economía de la DGA, Marta Gastón, se encargó de clausurar la convención.