El palacio de los Condes de Morata, histórica sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), ya tiene un plan rector para iniciar una reforma con la que se pretende adecuarlo a su función representativa y judicial. Su coste está fijado en unos 11,8 millones de euros, según se dio a conocer ayer, tanto si los trabajos se realizan en cuatro fases como en una sola etapa. Ambos métodos tienen sus ventajas e inconvenientes.

El objetivo es realizar una rehabilitación integral del edificio, según subrayó el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, en la presentación del plan rector. El responsable autonómico destacó que se trata de una construcción con gran interés histórico, arquitectónico y cultural, dado que es de estilo renacentista y se levantó en el siglo XVI.

Pero, advirtió, al mismo tiempo se trata de mejorar las condiciones de trabajo de las 95 personas que trabajan en la sede del TSJA, entre jueces, magistrados y fiscales, pues también acoge la Fiscalía de Aragón.

EMPEZAR CUANTO ANTES // «Primero hay que afrontar el mantenimiento básico del palacio y, tras realizar las cubiertas, habría que abordar el saneamiento», señaló Manuel Bellido, presidente del TSJA, que abogó por realizar un proyecto conforme a las posibilidades económicas «y que sea razonable y sensato». En su opinión, se trata de compaginar la mejora de la infraestructura con un aprovechamiento más adecuado de los espacios.

«Las funciones que desarrolla se desempeñarían mejor si hubiera una remodelación del espacio», insistió.

En cualquier caso, el plan director es un paso previo a la elaboración del proyecto básico, en el que se afinará más en el coste. «Queremos que se empiece cuanto antes», añadió Guillén.

De realizarse en cuatro fases, el cuerpo donde se actúe deberá quedar vacío y sin actividad, mientras que en las otras zonas se podrá trabajar a pleno rendimiento.

Antes de cualquier reforma sería necesario acometer obras generales, como el saneamiento general, que afectan al conjunto del edificio, que hasta la inauguración de la nueva Audiencia Provincial hace cinco años era el lugar donde se celebraban los juicios en los distintos ámbitos jurisdiccionales. Asimismo, habría que ejecutar obras como retejados, goteras y arreglos puntuales.

De optarse finalmente por hacer todas las obras sin interrupción, el palacio tendría que quedar vacío y sería necesario el traslado de las 95 personas que lo utilizan a otras dependencias.

Es preciso recordar que durante esta legislatura ya se han realizado obras en el TSJA por valor de 208.000 euros, en particular las cubiertas. Además están pendientes trabajos por 180.000 euros.