Escritora y cantante

Oportunidad única para acercarse a la Breve historia de los reyes de Aragón (Los hijos de San Jorge) (Delsan) y en breves días editará Pedro III el Grande. Aragón en el Mediterráneo .

Adela Rubio es más conocida por su interpretación de música sefardí y el estudio de este tipo de cultura judeoespañola. Recientemente presentó en Madrid el disco El cancionero del Quijote y tiene grabado también Los judíos en Aragón.

--A usted no la conocíamos como historiadora.

--Pues lo soy, estoy licenciada en Historia. Y es cierto que no todos los historiadores son escritores de novela histórica.

--La conocíamos sobre todo como cantante.

--Sí, son mis dos amores, la música y la literatura histórica. Fíjate, yo estudié historia para tener una buena base para poder escribir novelas, no para dar clases. Es muy atractivo el poder enseñar a otros, pero yo prefiero hacerlo a través de los libros.

--¿No ha abordado temas ya muy estudiados?

--Efectivamente, los reyes de Aragón han sido mucho y muy bien estudiados; mi trabajo sobre ellos es un libro de divulgación histórica, pensado para todo el mundo, no sólo para los historiadores.

--¿Qué herramientas ha utilizado para acercarme estos personajes?

--He utilizado crónicas y diversa bibliografía. Me centro en el reinado de cada uno de los reyes, en este caso como divulgación histórica...

--¿Y en el caso de Pedro III?

--Es una novela. Su reinado abarca desde 1276 hasta el 84.

--¿Cómo anduvo de amores? Sin amor es difícil vender una novela...

--Pedro III gozó de excelente salud en amores, aparte de sus concubinas más o menos oficiales, se casó con Constanza Staufen, de la casa de Suavia pero hija del rey de Sicilia. Pedro III conquistó precisamente Sicilia para la corona de Aragón.

--¿Qué puede destacar de este rey aragonés?

--Aragón amplió sus fronteras en el Mediterráneo. Y las relaciones con los catalanes fueron extraordinarias. Pedro tuvo problemas con su hermano Jaime de Mallorca, porque Jaime apoyó al ejército francés que invadió el reino. Era gente que vivía muy deprisa, siempre estaban tramando algo...

--¿Destaca alguno de los reyes como un adelantado?

--Me ha llamado mucho la atención Alfonso V, por su gran cultura, su amor a las letras.En general los reyes no eran unos patanes, se preparaban para ser reyes. Juan I era un hombre también muy culto; los reyes aragoneses han sido bastante presentables. No eran tiranos. Ten en cuenta que todos tenían que jurar los Fueros, que es garantía de libertad.