PIRINEO 3 La Asociación de Entes Locales del Pirineo aragonés (Adelpa) advirtió ayer del riesgo que supone para el futuro de la ganadería extensiva y de los municipios de montaña la reintroducción del lobo y del oso. Según informó la organización, la alerta parte del grupo de trabajo constituido por responsables municipales y ganaderos del Pirineo para estudiar el impacto derivado de la decisión de Administraciones ajenas a Aragón de reintroducir estas especies.

Adelpa destacó que las medidas articuladas por la DGA para paliar los daños causados a los rebaños, como vallados o perros mastines, son «absolutamente inútiles» para la ganadería de montaña. Así, el colectivo criticó el argumento realizado desde el Ejecutivo aragonés respecto a algunas de las denuncias hechas por los ganaderos. «Probablemente para no responder de los daños causados», precisó Adelpa, quien aseguró que las «crecientes bajas» registradas en los últimos veranos «se deben al lobo y al oso».

El colectivo adelantó que el grupo de trabajo ha acordado elaborar un modelo de gestión integral de la ganadería en el Pirineo, que permitirá afrontar la problemática desatada por la presencia de ambas especies. «El fin es garantizar una auténtica lucha contra la despoblación, la defensa del medio ambiente y la biodiversidad.». Adelpa presentará este modelo a su asamblea el próximo 10 de noviembre.