La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) ha advertido que la ganadería extensiva en el Pirineo se encuentra en "estado terminal", y que en un periodo de unos treinta años esta actividad habrá desaparecido.

Esta es la principal conclusión de un estudio promovido por la asociación a través de la Beca Pedro Santorromán que señala que sin ganadería extensiva, hechos como los incendios forestales, la despoblación de los pequeños núcleos y la desaparición de los paisajes pirenaicos pasarán a "primer plano".

En un comunicado, Adelpa hace referencia al "tiempo" empleado desde la organización para "hacer entender" al Gobierno aragonés que está situación supone una "auténtica catástrofe" medioambiental y de ordenación territorial para el Pirineo, y que en treinta años, el proceso será "irreversible".

Por este motivo, la asociación aprobó recientemente un documento sobre propuesta de actuación para la reestructuración de la ganadería extensiva en el Pirineo aragonés que recogía en su integrada diversas iniciativas de actuación aprobadas en las Cortes de Aragón en 2016 por unanimidad de todos los grupos políticos.

Destaca la comisión ejecutiva de Adelpa que pese al apoyo logrado en el Parlamento regional, la asociación espera desde el pasado mes de noviembre una contestación del Gobierno aragonés a la propuesta de reestructuración así como la planificación del Departamento de Desarrollo Rural para hacer frente a la crisis del sector de la ganadería extensiva.

En su escrito, la asociación pone de relevancia el carácter "multifuncional" de la agricultura y ganaderías de montaña, dado que a las funciones productivas y económicas derivadas de estas actividades se suman otras relacionadas con la conservación del paisaje y de los recursos naturales, así como con el mantenimiento de la población.

Se advierte en el escrito que la ganadería es una "garantía" para la subsistencia de los núcleos, y que los cambios en la gestión del espacio acometidos en los últimos años han sido identificados como "elementos perjudiciales", lo que obliga a "enfocar la conservación bajo una doble perspectiva de gestión del paisaje y de desarrollo sostenible de la agricultura y la ganadería".

Subraya la asociación que en este contexto, el Gobierno aragonés "sigue apostando por el aumento de las dimensiones económicas de las explotaciones en todo el territorio, ignorando la realidad de las zonas de montaña, donde el aumento de tamaño de las explotaciones es absolutamente inviable".

"Dejando todo -continúa Adelpa en relación al Ejecutivo regional- al albur de una hipotética reforma de la PAC que, en el mejor de los casos, llegaría cuando muchas explotaciones extensivas del Pirineo hayan cerrado sus puertas de forma irreversible".

La organización añade que la ganadería en zonas de montaña no es una cuestión que sea competa a las políticas agrarias, sino una cuestión que "afecta de forma decisiva al medio ambiente, a la biodiversidad, a la ordenación del territorio y a la sociedad en general", por lo que "no puede ser tratada desde el mero punto de vista productivo".

En su comunicado, Adelpa informa de su decisión de convocar en próximas fechas un acto de presentación de su propuesta sobre la ganadería extensiva con el objetivo de lograr "la máxima difusión de esta grave realidad y de concienciar de la urgente necesidad de actuación por parte del Gobierno aragonés".