La Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) ha anunciado su disposición a impulsar todas aquellas acciones que estén en su mano hasta conseguir que los territorios afectados por aprovechamientos hidroléctricos vean compensados los costes que sufren por la explotación de sus recursos hídricos.

Esta es una de las conclusiones que se han puesto de manifiesto en la asamblea que Adelpa ha mantenido hoy en Boltaña (Huesca), en la que se ha aprobado solicitar la modificación de la Ley de Aguas para atender esta reivindicación social de los territorios donde se enclavan los aprovechamientos hidroeléctricos con el fin de que se les compense por la riqueza que generan para otras zonas del país a cambio de un coste ambiental y social prolongado en el tiempo.

En este sentido, recuerdan que en las cabeceras de las cinco cuencas de los ríos del territorio altoaragonés -Aragón, Gállego, Cinca, Ésera y Noguera Ribagorzana- se construyeron entre 1912 y 1977 una treintena de actuaciones entre centrales hidroeléctricas y presas a su servicio que, según datos de 2012, generan el 5 % de la producción total hidroeléctrica de España.

También exigen que los expedientes de reversión de saltos hidroeléctricos se tramiten sin retrasos ni caducidades, que los beneficios de los saltos revertidos pasen a ser de titularidad pública a favor del territorio afectado y que la administración pública que explote aprovechamientos hidroeléctricos siga pagando el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a los ayuntamientos.

Además, ADELPA solicita varias medidas para garantizar la viabilidad de la ganadería extensiva en zonas de montaña como actividad que fija población y contribuye a la sostenibilidad social, económica y ambiental de este territorio.

En concreto, Adelpa va a pedir a las administraciones competentes saber cuántos ejemplares de oso y lobo hay en el Pirineo aragonés, ya sea puntual o permanente y conocer sus últimas ubicaciones.

Entre las medidas propuestas plantean que comience por una primera convocatoria de Contratos de Explotación Territorial para el Pirineo aragonés en el año 2019 y su partida correspondiente en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma.

Aprovechando la caducidad de las concesiones de estos aprovechamientos hidroeléctricos, Adelpa considera que es el momento de solicitar la implicación real de las Administraciones de ámbito superior en la posibilidad que tienen de revertir esta situación con la modificación de las leyes de Aguas, de Haciendas Locales y de Montes.

El orden del día abordado en esta asamblea ha permitido también aprobar por unanimidad que cada ayuntamiento integrante de Adelpa decida si es el propio ayuntamiento o el Gobierno de Aragón quien recauda la tasa a la que se hace referencia en la propuesta que la Unión de Consumidores de Aragón trasladó a la organización, con la que no se ha contado en la reforma del Impuesto de Contaminación del Agua anunciada a comienzos del año por el Gobierno de Aragón.

Asimismo, ADELPA ha instado de nuevo a la ejecución de inmediato y con la mayor brevedad posible de la depuradoras del Pirineo.