La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha convocado una manifestación contra el "atraco eléctrico" el próximo 1 de febrero en Zaragoza ya que la factura media de la luz en los hogares aragoneses ha subido 30 euros en los últimos cuatro años.

Adicae ha señalado en un comunicado que un estudio realizado por la asociación atestigua un encarecimiento progresivo pero ininterrumpido del precio de la luz coincidente con un descenso alarmante del poder adquisitivo de los consumidores.

En concreto, ha apuntado que la luz ha subido en Aragón un 31 % en cuatro años mientras que la renta media ha descendido un 7 %.

Este encarecimiento atestiguado por los consumidores aragoneses se corresponde con las cifras que plantea el propio Ministerio de Industria, que confirma que el recibo se ha encarecido ya un 72 % en los últimos diez años, un 30 % desde 2013, según la asociación .

Según Adicae, el actual recibo de la luz para una familia con dos hijos está en alrededor de 70 euros al mes, frente a los algo menos de 50 euros que se cobraban a lo largo de 2009.

En Aragón el encarecimiento es más acusado y las facturas analizadas por la asociación oscilaban entre los 45 y los 50 euros mensuales hace cuatro años, mientras que en la actualidad se acercan a los 80 euros mensuales.

La situación sigue siendo insostenible para muchos hogares y ya el año pasado casi millón y medio de consumidores se quedaron sin luz por no poder pagar la factura, ha recordado Adicae que ha convocado una jornada de movilizaciones en las principales ciudades de España, en contra de este hecho, el próximo 1 de febrero.

En Zaragoza, la cita será a mediodía frente a Delegación del Gobierno.