El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, anunció ayer la interposición de las demandas colectivas de gastos hipotecarios para la semana que viene y que llegará hasta la justicia europea. «La cláusula que imponía al usuario todos los gastos hipotecarios fue declarada nula por abusiva ya en diciembre de 2015», explicó.

Así, la asociación toma esta decisión tras conocer la postura del Tribunal Supremo en el reparto de gastos hipotecarios, que determinó que el impuesto de actos jurídicos documentados debe correr a cargo del cliente. Calificó esta postura de incomprensible, a la vez que recuerda que en Aragón 150.000 personas están afectadas por el desigual reparto de los gastos hipotecarios.

La asociación de consumidores cree que el Tribunal Supremo se degrada con las sentencias como la conocida ayer porque considera que libra a la banca de sus responsabilidades por la aplicación generalizada de condiciones abusivas. Por eso, Adicae hace un llamamiento a los consumidores para que no perdonen a la banca en torno a los 1.000 euros de media por los gastos hipotecarios y recuerda que con la resolución anunciada, los usuarios siguen teniendo derecho a recuperar como mínimo los gastos de inscripción en el registro y la mitad de los gastos de notaría y de gestoría. «El Supremo se ha degradado, forzado por la banca, y perdido la confianza de ciudadanos y consumidores», añadió.