Adif ha adjudicado dos nuevos contratos por un importe superior a los 5,5 millones de euros (IVA incluido) para avanzar en la ejecución de las actuaciones previstas en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto.

El primero de los contratos adjudicados comprende la adaptación de las estaciones de Navajas y Barracas, en la provincia de Castellón, y la de La Puebla de Valverde, en Teruel, a la circulación de trenes de mercancías de 750 metros de longitud.

Este contrato ha sido adjudicado a Pavasal Empresa Constructora con un presupuesto de 3.418.965 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución estimado de 8 meses, ha informado Adif en un comunicado.

Los trabajos prevén la prolongación de las vías de apartado para el estacionamiento de trenes de 750 metros y para ello se renovarán distintos tramos con la mejora de la superestructura actual de vía, la colocación de traviesas polivalentes, carril de 60 kg/m, la aportación de una nueva capa de balasto y la instalación de nuevos aparatos de vía.

También se ha aprobado la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto constructivo y de ejecución de las obras de adaptación de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones en las estaciones de Cariñena (Zaragoza) y Ferreruela (Teruel) para la circulación de trenes de mercancías de 750 metros.

Las operaciones prevén la adecuación de los sistemas de gestión del tráfico y otras instalaciones (elementos de campo y redes de cableado y canalizaciones) en ambas estaciones, la adaptación del Control de Tráfico Centralizado (CTC) a los nuevos dispositivos y el tendido de cableados de señalización y comunicaciones.

Se llevará a cabo también pruebas para garantizar el óptimo funcionamiento de las nuevas instalaciones de forma previa a su puesta en servicio.

El contrato ha sido adjudicado a la empresa Siemens Rail Automation por un importe de 2.136.963 euros y un plazo de ejecución estimado de 10 meses.

Estas actuaciones se enmarcan en el plan de inversiones comprometido para asegurar la competitividad de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo que tiene un horizonte temporal de ejecución hasta 2022/2023 y una inversión global de 386,6 millones de euros.