Adif ha adjudicado dos nuevos contratos por un importe superior a los 5,5 millones de euros (IVA incluido) para avanzar en la ejecución de las actuaciones previstas en el plan director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto. El primero de ellos comprende la adaptación de las estaciones de Navajas y Barracas, en la provincia de Castellón, y la de La Puebla de Valverde, en Teruel, a la circulación de trenes de mercancías de 750 metros de longitud.

El contrato ha sido adjudicado a Pavasal Empresa Constructora con un presupuesto de 3,4 millones y un plazo de ejecución estimado de 8 meses, según informó ayer Adif en un comunicado.

Los trabajos prevén la prolongación de las vías de apartado para el estacionamiento de trenes de 750 metros y para ello se renovarán distintos tramos con la mejora de la superestructura actual de vía, la colocación de traviesas polivalentes, carril de 60 kilos por metros, la aportación de una nueva capa de balasto y la instalación de nuevos aparatos de vía.

SEGURIDAD Y MANTENIMIENTO / También se ha aprobado la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto constructivo y de ejecución de las obras de adaptación de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones en las estaciones de Cariñena (Zaragoza) y Ferreruela (Teruel) para la circulación de trenes de mercancías de 750 metros.

Las operaciones prevén la adecuación de los sistemas de gestión del tráfico y otras instalaciones (elementos de campo y redes de cableado y canalizaciones) en ambas estaciones, la adaptación del Control de Tráfico Centralizado (CTC) a los nuevos dispositivos y el tendido de cableados de señalización y comunicaciones. Se llevará a cabo también pruebas para garantizar el óptimo funcionamiento de las nuevas instalaciones.

Este contrato ha sido adjudicado a la empresa Siemens Rail Automation por un importe de 2,1 millones y un plazo de ejecución estimado de 10 meses. Estas actuaciones se enmarcan en el plan de inversiones comprometido para asegurar la competitividad de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo que tiene un horizonte temporal de ejecución hasta 2022-2023 y una inversión global de 386,6 millones.