Adif ha adjudicado el contrato para la reparación de cinco terraplenes en la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto que tienen como fin suprimir las limitaciones temporales de velocidad, una actuación prevista en el Plan Director de la línea, que se ejecutarán entre verano y principios de otoño por 3,4 millones de euros.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de tres meses y han sido adjudicados a la empresa Acciona Construcción con un presupuesto de 3.401.772 euros (IVA incluido), indica Adif en un comunicado.

Las obras consistirán en la adecuación y acondicionamiento de cinco terraplenes situados en el tramo Caminreal-Zaragoza, con el objetivo de suprimir las limitaciones temporales de velocidad existentes en tres terraplenes de la provincia de Teruel y dos de la de Zaragoza.

Gracias a esta actuación, continúa la nota, "se aumentarán los parámetros de confort y seguridad" de la infraestructura ferroviaria y "se reducirán los tiempos de viaje".

Las principales operaciones técnicas consistirán en la renovación total o parcial de la estructura de los materiales, la ejecución de refuerzos con pilotes y sistemas drenantes y la colocación de geomallas de protección, entre otras.

Además, se prevé un ligero desplazamiento de la vía en una longitud de 180 metros, entre los puntos kilométricos 20 y 20/180.

Por otro lado, añade Adif en el comunicado, han adjudicado el contrato de suministro y transporte de balasto para la renovación de vía entre las estaciones de Cariñena y Sagunto.

Este contrato ha sido adjudicado a la empresa Empiesa con un presupuesto de 2.517.042 euros (IVA incluido).

Comprende el suministro y transporte de 100.000 toneladas de balasto, incluyendo la extracción de la piedra para la fabricación del balasto homologado, su almacenamiento temporal y su transporte hasta la traza o acopios de forma previa a su descarga en la vía.

Este material está destinado a la adecuación de la vía en este tramo, así como a la realización de otras actuaciones singulares para permitir la circulación de trenes de mercancías de 750 metros de longitud.

Estas actuaciones se enmarcan en el plan de inversiones comprometido para asegurar la competitividad de esta línea, explica Adif en la nota, como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, según se anunció en la última reunión de la comisión de seguimiento del Plan Director celebrada el pasado 23 de octubre.

Este Plan Director, con un horizonte temporal de ejecución hasta 2023, representa una inversión global de 386,6 millones de euros y tiene como objetivo mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual.