+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS EN ARAGÓN

Adif adjudica la reparación de 5 terraplenes en la línea de Teruel

Permitirán eliminar las limitaciones de velocidad que sigue habiendo en la línea. Acciona ejecutará las obras por 3,4 millones y finalizarán a principios de otoño

 

Un tren de la línea Zaragoza-Teruel-Valencia circulando por la vía en la que se va a actuar este verano. - EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
07/06/2019

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) adjudicó ayer el contrato para la reparación de cinco terraplenes en la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto que tienen como fin suprimir las limitaciones temporales de velocidad que sigue teniendo la línea. Se trata de una actuación incluida en el plan director elaborado para el trayecto, que se ejecutarán por 3.401.772 euros (IVA incluido). Se iniciarán en verano y acabarán a principios de otoño, ya que los trabajos tienen un plazo de ejecución de tres meses. Los realizará la empresa Acciona Construcción.

Las obras consistirán en la adecuación y acondicionamiento de cinco terraplenes situados en el tramo Caminreal-Zaragoza, con el objetivo de suprimir las limitaciones temporales de velocidad existentes en tres terraplenes de la provincia de Teruel y dos de la de Zaragoza. Gracias a esta actuación «se aumentarán los parámetros de confort y seguridad» de la infraestructura ferroviaria y «se reducirán los tiempos de viaje». Las principales operaciones técnicas consistirán en la renovación total o parcial de la estructura de los materiales, la ejecución de refuerzos con pilotes y sistemas drenantes y la colocación de geomallas de protección, entre otras. Además, se prevé un ligero desplazamiento de la vía en una longitud de 180 metros, en el punto kilométrico 20.

OTRO CONTRATO

Por otro lado, Adif también adjudicó el contrato de suministro y transporte de balasto para la renovación de vía entre las estaciones de Cariñena y Sagunto. La ganadora es la empresa Empiesa, con un presupuesto de 2.517.042 euros (IVA incluido). Comprende el suministro y transporte de 100.000 toneladas de balasto, incluyendo la extracción de la piedra para su fabricación, el almacenamiento temporal y su transporte hasta la traza o acopios de forma previa a su descarga en la vía. Este material está destinado a la adecuación de la vía en este tramo, así como a la realización de otras actuaciones singulares para permitir la circulación de trenes de mercancías de 750 metros de longitud.

Ambas actuaciones se enmarcan en el plan de inversiones comprometido para asegurar la competitividad de esta línea, explicó Adif, como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, según se anunció en la última reunión de la comisión de seguimiento del plan director celebrada el pasado octubre.