Han tardado varios años pero el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por fin ha sacado a concurso público las obras imprescindibles para que la prolongación de la avenida Tenor Fleta en Zaragoza sean una realidad. El proyecto, que ha sido muy muy demandado, servirá para conectar esta arteria principal con el centro y el tercer cinturón. Y parece que ahora sí lleva camino de convertirse en realidad porque este concurso público da pie a que el consistorio cuente con que la ejecución de la obra principal, la del propio vial sobre el cajón de hormigón que cubre las vías del ferrocarril. Sin más retrasos. Y es que era necesaria la actuación en el Camino de Cabaldós, que salva ese cajón para facilitar la circulación de vehículos y que, cuando esté terminada, facilitará igualar la rasante de los dos subtramos de ese cajón de hormigón.

El problema todos estos años --desde el 2018 se lleva diciendo que estaba a punto de licitarse esta obra previa a la propia prolongación-- ha sido que dependía de otra administración, Adif en este caso, que ha demorado unos trabajos que ahora por fin impulsa. La intervención en sí ahora depende de que se adjudiquen dos lotes diferentes. El primero, el principal que se centra en las propias obras en la infraestructura, que salen a concurso con un presupuesto máximo de 679.416,07 euros (IVA no incluido) que la puja de las empresas se encargará de abaratar.

El plazo para la presentación de ofertas, dado a los posibles licitadores, es corto, menos de un mes, hasta el próximo 17 de noviembre, por lo que da garantías para que antes de finalizar el 2020 se podría conocer ya a la contratista e incluso verla trabajar sobre el terreno en el entorno del cajón ferroviario. Con este margen administrativo, cuenta y mucho el plazo de ejecución de los trabajos, que se licita por cuatro meses, de manera que en primavera del año próximo, en abril probablemente, esta actuación podría estar finalizada y la obra recepcionada por la administración.

Es de esperar, al menos eso es lo que ha trasladado el ayuntamiento en reiteradas ocasiones, que para entonces ya estén en marcha los trabajos licitados y ya adjudicados por el consistorio de la obra civil para la prolongación de Tenor Fleta. De hecho, la idea es que ambos proyectos puedan ejecutarse en paralelo y así ganar tiempo para no demorar más esta conexión tan demandada por los vecinos con el tercer cinturón.

Sin embargo, los trabajos en Camino de Cabaldós no es el único contrato que ha sacado a licitación Adif. En esta misma tanda hay otro, uno valorado en 73.440,66 euros y un plazo de ejecución de seis meses para prestar servicios de consultoría y asistencia técnica para la obra de acondicionamiento estructural del paso superior para la prolongación de Tenor Fleta dedicado a las posibles afecciones a la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona que pasa por este punto. Y es que este es el enclave en el que se ubica la estación de Miraflores, por donde pasa el AVE aunque no pare en ella de camino a la intermodal de Delicias, es la entrada al túnel de Goya que atraviesa toda la ciudad para dejar viajeros en Zaragoza.

Así que con estos plazos se maneja desde Adif los avances en la prolongación de Tenor Fleta. En el camino quedan todas las negociaciones, intervenciones y pruebas previas sobre el cajón de hormigón que cubre las vías. Incluida la prueba de carga que ya se realizó en el 2018 para medir el nivel de resistencia de esa estructura para soportar el peso del futuro tráfico rodado que lo recorrerá cuando esté finalizado. Desde entonces, muchas han sido las conversaciones y las promesas para ver una licitación como la que ahora se ha impulsado.