El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado las obras de modernización de un tramo de la línea férrea de Canfranc que discurre entre la ciudad de Huesca y el término municipal de Plasencia del Monte, en la provincia altoaragonesa.

Esta obra, en la que se van a invertir 2,9 millones de euros, se enmarca en el convenio suscrito por el Ministerio de Fomento, el Adif y el Gobierno aragonés para la mejora y adaptación al tráfico internacional de la línea de Canfranc.

Según informa el Adif, los trabajos han sido licitados por 1,5 millones de euros, cifra a la que hay que sumar 1,4 millones correspondientes a suministros y servicios aportados por el administrador ferroviario.

La obras comprenden la renovación de la superestructura de vía en un tramo de 8 kilómetros de longitud mediante el montaje de carril de tipo UIC y la instalación de traviesas polivalentes, aptas tanto para el ancho convencional de la actual línea como para el internacional.

Además, se prevé llevar a cabo la renovación del balasto (capa de piedra que sustenta la vía), la instalación de un aparato de dilatación de 8,4 metros de longitud y la mejora del entarimado de 6 pasos a nivel.

El convenio de colaboración fue suscrito en diciembre de 2013 e incluye, asimismo, actuaciones de mejora de las instalaciones de seguridad en el tramo afectado y la adecuación de la estación de Huesca, por un importe de 224.000 euros.

La financiación de estas actuaciones, cuyo coste estimado global asciende a 3.621.380 euros, irá a cargo del Adif y del Gobierno aragonés con aportaciones, respectivamente, de 1.371.380 euros y 2.250.000.

Pendientes de mejora quedan los tramos que discurren desde la Estación de la Peña hasta la localidad de Jaca, donde más incidentes se registran debido al estado de las vías.