El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) licitará antes de finales de año actuaciones por un valor de 65 millones de euros para asegurar la competitividad de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto, en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

El anuncio ha sido realizado hoy durante una reunión de la comisión de seguimiento del plan director de este corredor ferroviario, que prevé unas inversiones globales para la mejora del eje de 366 millones de euros hasta los ejercicios anuales de 2022-2023, informan fuentes de Fomento en un comunicado.

El encuentro ha sido presidido por la máxima responsable del Adif, Isabel Pardo de Vera, el comisionado para el corredor, Vicent Boira, así como responsables técnicos, empresariales, portuarios y políticos de Valencia y Aragón, entre ellos el consejero aragonés de Vertebración, José Luis Soro.

Durante el encuentro, los participantes han analizado las perspectivas de crecimiento futuro y el aumento de las prestaciones en esta línea, reivindicadas desde Aragón de forma continua como elemento para potenciar la actividad logística en la Comunidad.

El plan director prevé una inversión global de 386,6 millones de euros con el objetivo de mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual y potenciar el tráfico de mercancías en este eje ferroviario estratégico, que discurre por territorios que representan el 21 por ciento del PIB estatal.

Las inversiones permitirán ampliar la capacidad de tráfico de mercancías en la línea, reducir de forma sustancial los tiempos de viaje, potenciar la competitividad de los servicios de carga, incrementar la velocidad máxima de circulación, incorporar trenes eléctricos y ser "plenamente interoperable" con los corredores Atlántico y Mediterráneo.

Antes de finales de este año, el Adif licitará las obras de renovación integral de infraestructura y vía para su adecuación al tráfico de mercancías, el tratamiento de diversos elementos de la plataforma ferroviaria y una actuación en cuatro terraplenes entre Caminreal y Zaragoza.

El organismo ferroviario trabaja en la planificación para la ejecución de estas obras al fin de conseguir el calendario "más idóneo" que permita reducir al máximo las afecciones al tráfico de trenes.

Además, también está previsto adjudicar la primera fase del proyecto de adaptación de estaciones para la construcción de apartaderos de 750 metros de longitud, con actuaciones en Estivella, Teruel, Ferreruela y Cariñena, y acometer la segunda fase en Navajas, Barracas y La Puebla de Valverde.

Este proyecto, presupuestado en 16,5 millones de euros, mejorará de forma sustancial tanto la gestión del tráfico como la eficiencia en el transporte al permitir a los diferentes operadores disponer de trenes de mayor longitud, informan las fuentes referidas.

Durante la reunión, Adif ha informado de la situación de otros proyectos, entre los que destacan la electrificación de la línea, tanto de catenaria como de subestaciones, con una inversión total prevista de 266 millones, y la adecuación de las instalaciones de seguridad y de implantación de nuevos sistemas de gestión de tráfico (31,5 millones).