El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (Imefedez), tratará de desbloquear hoy la adjudicación del contrato de 11,49 millones de euros para las entidades de inserción que gestionan los doce centros sociolaborales de la ciudad.

Según el consistorio zaragozano, el consejo de administración de este organismo se reunirá hoy con el desbloqueo del referido contrato como punto único para debatir.

Estas fuentes señalan que «se trata de un nuevo intento de este organismo municipal de dar luz verde a este expediente, que desde el mes de marzo permanece bloqueado por la decisión de los grupos de Partido Popular, PSOE y Ciudadanos de no asistir a las reuniones del consejo, obligando a suspenderlas por falta de quórum».

El contrato establece una aportación de 11,49 millones de euros para los próximos tres años, y de él dependen ochenta puestos de trabajo y la formación de medio millar de jóvenes y adolescentes.Este nuevo intento se produce después de la reunión mantenida la pasada semana por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el consejero Alberto Cubero con representantes de las entidades de inserción que gestionan los doce centros.

Durante el encuentro, los portavoces de estas organizaciones incidieron en la importancia de desbloquear la licitación de la gestión de los centros y reclamaron la celebración de un nuevo consejo de administración para abordar la cuestión.

Tal y como señalan desde el Gobierno municipal, las entidades insistieron en la urgencia de sacar adelante este contrato debido a la actualización de precios, a las mejoras laborales y a la seguridad jurídica.

ÉXITO

Los jóvenes que acuden a alguno de los doce centros sociolaborales del Ayuntamiento de Zaragoza presentan un grado de éxito del 75% de media en los tres objetivos fundamentales que son: lograr su desarrollo personal, volver al sistema educativo del que se habían salido para seguir un camino normalizado, y lograr la inserción laboral.

Los centros sociolaborales están abiertos a todos los jóvenes desempleados sin cualificación profesional, cuyo bajo nivel de formación les impide emplearse e iniciar o continuar un itinerario laboral o reintegrarse en el sistema formativo, pero especialmente a aquellos que viven bajo condiciones de dificultad social.

En función de sus necesidades cada joven puede optar por realizar uno o más cursos hasta completar la formación necesaria para integrarse en el mundo laboral o continuar su formación por otras vías.