La adjudicación del servicio de limpieza urbana en Huesca ha sido anulada por segunda vez, según estableció ayer el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa). En esta ocasión el paso se ha dado a instancias de una de las empresas que, en su día, se presentaron al correspondiente concurso, Valoriza. Con la resolución, el consistorio tendrá que redactar un nuevo pliego.

Por contra, en el primer revés prosperó el recurso presentado por el PP municipal contra la decisión amparada por el alcalde Luis Felipe que implicaba a la empresa pública GRHUSA y que puso fin al intento de remunicipalizar el servicio, aunque por el momento siguen manteniendo la gestión.

En el proceso de una nueva adjudicación a la empresa Valoriza, la firma Urbaser presentó otro recurso que prosperó ante el Tribunal de Contratos. Ese proceso se paralizó por coincidir con la operación Enredadera contra el amaño en contratos de tráfico y que conllevó registros en distintos ayuntamientos de España, entre ellos el de Huesca.

El portavoz del PP en la ciudad, Gerardo Oliván, afirmó que el regidor «va a pasar a la historia municipal como el peor gestor de los servicios públicos y un blanco permanente de los tribunales», sobre todo por considerar que el alcalde «ha sido incapaz en veinte meses de llevar la legalidad a la limpieza viaria».

Los populares consideraron, tras el nuevo anuncio legal, que las reiteradas sentencias contra Luis Felipe han causado «un daño muy serio» a la dignidad de los servicios municipales y, en general, a la confianza que el ayuntamiento habría de generar en los oscenses.

La formación conservadora señaló, además, que se da la circunstancia de que recientemente quedó también desierto el contrato de limpieza de edificios «lo que pone en evidencia que Luis Felipe, que no es capaz de adjudicar los dos mayores contratos del Ayuntamiento, está incapacitado para gestionar esta ciudad».