El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente adjudica por casi 110 millones de euros las obras de construcción del futuro embalse de Almudévar, primera fase de un proyecto de regulación de caudales para Riegos del Alto Aragón que prevé también la construcción de un pantano en Biscarrués. Según informó ayer el departamento ministerial, la unión temporal de empresas formada por Vías y Construcción, Sociedad General de Obras (Sogeosa), Sacyr, y Corsan-Corviam Construcción será finalmente la encargada de ejecutarlas.

Los trabajos incluyen la construcción de un embalse con capacidad para almacenar 169,41 hectómetros cúbicos de agua mediante dos presas de materiales sueltos que permitirán cerrar una amplia vaguada natural próxima al municipio de Almudévar. Asimismo, contempla la creación de una estación de bombeo y de una subestación eléctrica, así como la reposición de los caminos afectados.

Esta nueva infraestructura hidráulica tendrá como principal objetivo almacenar los caudales procedentes del río Gállego que no puedan guardarse en el embalse de La Sotonera, así como los excedentes de regulación del río Cinca. Estos caudales serán almacenados en el embalse de Almudévar, ubicado fuera de cauce, durante los periodos de mayor aportación hidrológica, y puestos a disposición de los regantes en los momentos de mayor escasez de recursos hídricos. Además, según las mismas fuentes, el nuevo embalse aumentará la capacidad de laminación de las avenidas de los ríos Gállego y Cinca, lo que disminuirá el peligro derivado de las crecidas en épocas de fuertes lluvias.

COMPROMISO A estas obras se sumará en próximas fechas, según el ministerio, la construcción de un embalse en Biscarrués, pieza de regulación que contará con un presupuesto de 150 millones y que permitirá laminar las crecidas del Gállego y garantizar caudales a Riegos del Alto Aragón.

Según las mismas fuentes, el conjunto formado por ambas obras "constituye la empresa de mayor importancia de las que se están acometiendo en España en materia hidráulica, tanto por su singularidad como por su oportunidad".

También demuestran, a juicio de estas fuentes, "el compromiso del Gobierno central por impulsar decididamente el Pacto del Agua de Aragón". Son los proyectos más importantes puestos en marcha desde el ministerio.