La Confederación Hidrográfica del Ebro ha adjudicado el proyecto de Mejora de la conexión de la carretera A-1601 con la autovía Jaca-Pamplona, la A-21, en los términos municipales de Artieda y Sigüés (Zaragoza) a la empresa Hormigones Grañén con un presupuesto de 261.550 euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

Estos trabajos complementan la reposición de la A-1601 ya concluida y que se integraba en las actuaciones de restitución territorial por el recrecimiento del embalse de Yesa, han indicado fuentes de la CHE en un comunicado.

El proyecto tiene como finalidad acondicionar el tramo de la carretera regional A-1601 comprendido entre los puntos kilométricos 1+450 y 2+455 y la conexión de la misma carretera con la glorieta de la A-21, así como la modificación que se precisa para reubicar la conexión de la antigua carretera nacional CN-240 con esta glorieta.

Junto a ello, se ensanchará la sección transversal hasta ocho metros y se mejorará la explanada y el firme, según las fuentes.

Las obras de reposición de la carretera A-1601 en los términos municipales de Sigüés, Artieda y Los Pintanos están divididas en dos tramos que suponen cerca de 7 kilómetros que quedarán inundados una vez se recrezca la presa de Yesa (Navarra).

En servicio está el tramo de 5,8 kilómetros que une el punto kilométrico 4,100 hasta el 10,051 de esta vía, mientras que el que se inicia en el enlace de Sigüés de la autovía A-21 Jaca-Pamplona y cruza la cola del embalse con un viaducto de 1.096 metros de longitud está pendiente para su puesta en servicio de la conexión a realizar con este proyecto.