El Gobierno de Aragón ha adjudicado al estudio zaragozano Cerouno Arquitectos, por un importe de 94.380 euros y un plazo de ejecución de dos meses, la redacción del proyecto de reforma del Palacio de Justicia de Teruel.

Este proyecto servirá de base para la contratación de las obras, que, con un coste de 4,5 millones de euros, el Gobierno tiene previsto comenzar en el primer trimestre de 2015.

La remodelación busca coordinar dos edificios, que albergan actualmente las dependencias judiciales, para que puedan funcionar como uno solo, así como solucionar los problemas de humedad, de climatización, de comunicación y de espacios muertos de difícil uso que tiene actualmente, informa el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El edificio que alberga actualmente los juzgados fue remodelado por el Ministerio de Justicia en 2010.

El otro espacio alberga actualmente la Audiencia y la Fiscalía Provincial, además del Juzgado de lo Penal, el de lo Social y el de Menores y es el que se encuentra en peor estado ya que no fue reformado por el Gobierno central.

En este edificio se mantienen antiguas viviendas del Ministerio, que ahora se convertirán en oficinas.

Tras la remodelación, el edificio albergará la Audiencia Provincial de Teruel, la Fiscalía, el Decanato, el Instituto de Medicina Legal, el Registro Civil, el Secretario Coordinador Provincial, la Oficina de Atención a la Víctima, la Unidad Administrativa y los siete juzgados actuales: tres Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción, un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, un Juzgado Social, un Juzgado Penal y uno de Menores.

Ambos edificios están protegidos por su interés histórico y arquitectónico, por lo que no se actuará en sus fachadas, que se encuentran en buen estado, concluye el comunicado.