La primera fase de la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de Los Fayos ha sido adjudicada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a la empresa Idecon por un importe de 241.149 euros y un plazo de ejecución de los trabajos de tres meses. Las previsiones apuntan a que en septiembre empezarán los trabajos.

Las obras, incluidas en las actuaciones de restitución por la construcción del embalse de El Val, tenían un presupuesto de licitación de 400.000 euros y serán financiadas por el organismo de cuenca.

Los trabajos consistirán en la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento del municipio y en la pavimentación de las mismas.

Incluyen la sustitución parcial de la tubería que conecta la localidad de Torrellas para evitar el paso por el casco urbano de Los Fayos y la incorporación de mobiliario urbano como bancos y papeleras. Además, durante la ejecución de las obras se realizará una red de agua potable provisional para que no haya cortes de suministro.

Con el anuncio se cumple el compromiso adquirido por la CHE de avanzar en las acciones pendientes de compensación en ese municipio zaragozano.

La CHE y el Ministerio han ejecutado ya actuaciones de restitución territorial en Los Fayos por más de 2,2 millones de euros.