La Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente ha aprobado la adjudicación de la actuación en el denominado tramo U17, entre la autopista AP-2 y la desembocadura del Gállego, del Plan de Riberas para la Exposición Internacional de Zaragoza 2008. La actuación la realizarán en UTE Obras y Servicios Públicos, S.A. (OSEPSA) y Barama, S.A. con un presupuesto de 4.373.920 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Con esta actuación están en obras o a punto de iniciarse, todos los tramos que corresponden al Ministerio de Medio Ambiente, dentro del Plan de Riberas en el Ebro, Huerva y Canal Imperial, y sólo resta la licitación de uno de los tramos del río Gállego, el U16, según informa la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en una nota de prensa. Estas actuaciones siguen las líneas del Programa Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua (A.G.U.A.), del Ministerio de Medio Ambiente, un programa que contribuye a la regeneración ambiental del dominio público hidráulico y de sus ecosistemas relacionados.

ACTUACION EN EL TRAMO U17

La actuación se centra en un tramo de 3,3 kilómetros, con unas 58 hectáreas y comprende ambas riberas del río Gállego desde el cruce con la autopista AP-2, hasta su desembocadura en el Ebro. Además, incorpora el espacio existente entre la margen derecha del Gállego en la desembocadura hasta su conexión con los trabajos de recuperación de la margen izquierda del Ebro desde el puente del ferrocarril y el de Giménez Abad (lo que se denomina tramo U14 del Plan de Riberas).

Esta área de actuación es una de las más complicadas del Gállego porque se ha producido un encajamiento del río debido a la influencia de las avenidas y a la extracción de áridos. Aquí el río sufre un alto grado de degradación y no hay accesibilidad al cauce. Para proceder a su recuperación se ha dividido la actuación en cinco zonas. En la primera de ellas, junto al puente de la Autopista se retirará escollera, se regenerará el bosque de ribera y se plantarán especies de monte. Asimismo, se crearán dos parques, el Parque de los Ríos de Aragón, en la zona 2 (de 33.500 metros cuadrados) y el Parque de la Desembocadura, en la zona 4 (con 11.754 metros cuadrados). Se plantarán hasta 5.900 árboles y 22.600 arbustos.

Está prevista la instalación de dos pasarelas, la primera en el Parque de los Ríos de Aragón, de 54 metros, y la segunda, a manera de mirador en la desembocadura, donde se incorporará el observatorio de aves. La actuación en la desembocadura del Gállego incluye la creación de áreas de descanso, la apertura de senderos peatonales de 2 metros de anchura y la continuidad al carril bici del Ebro, y la instalación de nuevo mobiliario urbano.