El Gobierno de Zaragoza ha adjudicado hoy las obras para ejecutar el proyecto del nuevo centro cívico de Rosales del Canal, redactado por los servicios municipales de Arquitectura y que se ha licitado por 1.266.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

En rueda de prensa, la vicealcaldesa, Luisa Broto, ha recordado que este nuevo equipamiento se instalará en el edificio en el que inicialmente se iba a instalar la organización Remar, después de que en noviembre de 2016 se desarrollara un proceso participativo sobre los usos de este inmueble.

En esta primera fase se actuará en el sótano y en la planta baja, en la que se plantean un centro de tiempo libre, una biblioteca y el propio centro cívico.

Para una segunda fase se intervendrá en la primera planta, donde están previstas la Casa de Juventud, el Ágora y una sala polivalente.

Sin embargo, Broto ha recalcado que lo novedoso de este equipamiento es que será un "centro cívico de última generación" y que acogerá usos flexibles, compatibilizando el uso ciudadano, el municipal y el de las entidades que operan en los barrios del sur.

Por ello, ha asegurado que están "muy orgullosos", porque el nuevo centro va a ser "referencial".

La sesión de hoy del Gobierno de la ciudad también ha decidido sobre otras obras de acondicionamiento, como las del patio trasero del antiguo Instituto Luis Buñuel, de las que se ha aprobado someter el proyecto a información pública.

Esta obra cuenta con un presupuesto de ejecución de 768.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Del mismo modo, el Gobierno de Zaragoza ha dado luz verde hoy al proyecto de renovación de las tuberías municipales de saneamiento en la calle Miguel Servet, desde el número 218 hasta el Tercer Cinturón.

La sociedad municipal Ecociudad supervisará los trabajos, que se ejecutarán a instancia de la Junta de Compensación del área de intervención, por valor de 421.000 euros.

Por otro lado, la vicealcaldesa ha informado de que Zaragoza contará en 2019 con un nuevo equipamiento de transformación de residuos sólidos que permitirá producir con ellos nuevos productos aprovechables, como energía apta para la red de gas natural o para combustible de la flota municipal de vehículos de limpieza.

Se trata de "Urbiofin", un proyecto puntero a nivel nacional y europeo, basado en un innovador tratamiento biológico de algas, que se va a poner en marcha en el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (Ctruz) y que ampliará los usos a los que pueden destinarse los residuos orgánicos.

Esta iniciativa, que se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza por la economía circular y la sostenibilidad medioambiental, no tendrá ningún coste económico para las arcas municipales, ha recalcado, gracias al convenio de colaboración firmada con Urbaser, concesionaria del Ctruz.

Por último, el Gobierno ha ratificado la ampliación en 5 meses y 16 días del plazo de ejecución para el estudio de viabilidad de la segunda línea del tranvía.

A este respecto, Broto ha reiterado que el estudio se trata de un "encargo" y que "no hay posición política" ante la nueva línea de tranvía, sobre la que habría que valorar los costes y la viabilidad.