El Ayuntamiento de Huesca ha adjudicado hoy las obras de la segunda fase del plan de peatonalización de la calle del Coso, que prevén tanto la adecuación urbana de la superficie exterior de la vía como la mejora de la red de saneamiento subterránea.

Así lo ha anunciado a los medios de comunicación el concejal de Movilidad del Consistorio oscense, Gerardo Oliván, quien ha comparecido junto al concejal del PAR Joaquín Ruspira tras presidir la mesa de contratación en la que se ha acordado la adjudicación de los trabajos.

Las obras, presupuestadas inicialmente en 564.000 euros y que afectan a un tramo viario comprendido entre las Cuatro Esquinas y el cruce con la calle Moya, han sido adjudicadas a la empresa Vialet por un importe final de 423.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

Oliván ha destacado, además, que las obras de adecuación de la primera fase de peatonalización del Coso se están desarrollando dentro de los plazos.

Ha añadido que el coste final de ambas fases ascenderá a 960.000 euros, de los que un cuarenta por ciento del total corresponden a los trabajos de mejora de la red subterránea de depuración de aguas.

Con esta afirmación, el edil ha salido al paso de las críticas del grupo del PSOE en relación a un supuesto coste millonario de las obras.

Por su parte, el concejal del PAR ha incidido en el "buen ritmo" con el que se desarrollan proyectos de obras "muy importantes" para la ciudad, entre las que ha destacado la peatonalización del centro urbano.

Ha destacado en relación a esta obra que el cien por ciento de su coste proviene de financiación exterior, de fondos europeos y del Gobierno de Aragón, por lo que, según ha afirmado, el presupuesto municipal para 2014 "no se va a resentir negativamente".

Ruspira ha señalado, además, que el proyecto de peatonalización no sólo favorecerá el desarrollo social de la ciudad y una mejora de la calidad de vida de sus habitantes sino que "abre la posibilidad a la creación de empleo".