El Ministerio de Medio Ambiente adjudicó ayer las obras de los dos primeros tramos del trasvase del Ebro, que se acometerán en Murcia y Almería con una inversión superior a 16 millones de euros. Las obras fueron adjudicadas por el Consejo de Administración de Trasagua (Sociedad Estatal para el desarrollo de infraestructuras del trasvase del Ebro) a las empresas Intersa SA, para el tramo de Murcia, y Vías y Construcciones SA, para el tramo de Almería.

El tramo de Almería, ubicado en el término municipal de Huércal-Overa, comprende 8,2 kilómetros entre la boca sur del Túnel de El Saltador y el Camino del Cerro Minado. Con un presupuesto que supera 11,8 millones de euros (partió con un presupuesto base de licitación de unos 16,7 millones), este tramo utiliza el canal del Tajo-Segura, adapta la infraestructura existente a los condicionantes hidráulicos del proyecto y prevé la instalación de una tubería.

El tramo de Murcia, que aprovechará también el canal del postrasvase Tajo-Segura que será recrecido en más de un metro, consiste en la realización de un sifón del Segura al inicio del acueducto de Campos de Río y contará con un canal de 6,5 kilómetros.