La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha adjudicado los trabajos de muestreo larvario de mejillón cebra, que se llevarán a cabo en 54 embalses de la cuenca, en su mayoría navegables, por un presupuesto de 119.327 euros.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy esta adjudicación para el control larvario de mejillón cebra en aguas superficiales (embalses) de la cuenca del Ebro durante la primavera y el verano, las épocas más propicias para su realización dado que la temperatura del agua marca el inicio de la reproducción del mejillón cebra.

Así, el grueso de los trabajos se realizará en las campañas de 2015 y 2016 en las épocas de muestreo establecidas entre junio y septiembre, ha informado la CHE en un comunicado.

Los embalses sobre los que se realizará el seguimiento serán 54, en su mayoría navegables, seleccionados por la afección real o por riesgo de invasión establecido por campañas anteriores, en los que se efectuarán un total de 1.654 análisis.

La Confederación ha recordado que los embalses con presencia de adultos de mejillón cebra en la actualidad son: Flix, Ribarroja, Mequinenza, Sobrón, Calanda, Caspe II o Civán, Ullibarri, Urrúnaga, La Loteta, La Estanca de Alcañiz y La Sotonera.

También siguen clasificados como Tipo C, porque en alguna campaña anterior se ha detectado presencia larvaria, los de Talarn, Rialb, San Lorenzo de Mongay, Lanuza, Búbal, La Tranquera y Cillaperlata.

Además, se encuentran en riesgo las aguas abajo de una masa afectada o que en algún momento han mostrado indicios de presencia larvaria El Ebro, La Peña, Ardisa, Barasona, Canelles, Escales, Santa Ana, Terradets, Camarasa, Oliana, El Grado, Mediano, Leiva, Yesa y Santolea.

El resto de embalses están considerados sin riesgo inminente de introducción de la especie.