La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha adjudicado el mantenimiento de las infraestructuras de la zona regable de los canales de Monegros y del Cinca (Huesca y Zaragoza) por un importe de 896.257 euros.

Los trabajos han sido adjudicados a la UTE Altius Geotecnia y Obras Especiales Hermanos Caudevilla con un plazo de ejecución de 24 meses, según ha informado el organismo de cuenca en un comunicado.

Estas actuaciones se suman a las recientes adjudicaciones de proyectos de conservación en los embalses del Segre y en infraestructuras del Canal de Aragón y Cataluña y todas ellas se integran en la línea de actuación de la CHE para mejorar la gestión del agua al garantizar su uso y explotación.

El contrato de obra incluye dos tipos de actuaciones: trabajos que se pueden planificar y que se realizarán al finalizar la campaña de riego (de octubre a marzo) y emergencias, que responden a averías en la red en cualquier época del año, incluso en plena campaña de riego.

Todas las actuaciones, tanto las preventivas y como las emergencias se realizarán coordinadas con los usuarios.

Los Canales de Monegros y del Cinca, integrados en el sistema de Riegos del Alto Aragón, permiten el riego de unas 126.000 hectáreas en las provincias de Huesca y Zaragoza.

Ambos prestan ininterrumpidamente servicio desde su inauguración en los años 30 el Canal de Monegros y en los 50, el Canal del Cinca.