La etapa de los macroproyectos pensados antes de la Expo del 2008 ya ha pasado, pero algunos de los que se vieron frustrados en su día aún siguen dando quebraderos de cabeza al ayuntamiento. Esto es lo que sucede con el complejo deportivo que se iba a construir junto al embarcadero de Vadorrey, por parte de la empresa Promociones Olimpia Siglo XXI. Uno de sus conocidos Activa Club, entonces instalados en varias capitales españolas. Un proyecto que se adjudicó en agosto del 2007, anunciado a bombo y platillo por el consistorio y que naufragó por los problemas económicos de la adjudicataria que ahora, casi siete años después, reclama la devolución de los 198.000 euros que tuvo que depositar como aval para ganar el concurso público convocado, por encomienda de gestión, por Expoagua.

Una garantía que ahora el ayuntamiento se niega a devolverle y que, según informó ayer el Gobierno de la ciudad, seguirá con la batalla judicial iniciada ya hace tiempo. Así lo aseguró a este diario el teniente de alcalde de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco ±en su día director general de Contenidos de la Expo del 2008, quien explicó además que «ya hubo una sentencia judicial precedente que le dio la razón al ayuntamiento».

Así que ayer de lo que se trataba era de dar cuenta al Gobierno municipal de que esta empresa «que está en concurso de acreedores », apuntó el vicealcalde, Fernando Gimeno, ha recurrido la decisión de primera instancia e insiste en cobrar ese aval. Aunque lo que Gimeno comentó no era precisamente eso. Lo que él apuntó era que el ayuntamiento había decidido emprender acciones legales contra esta empresa, para exigirle una «indemnización » y que no reclamarla sería renunciar a una cantidad a la que tiene derecho. Nada que ver con eso. Blasco apostilló que era la empresa la que no estaba de acuerdo con el acuerdo adoptado por el Gobierno de Zaragoza, en octubre del 2013, por el que se le hacía responsable de este fiasco y «culpable » por el incumplimiento.