Representantes de las administraciones autonómicas con competencias en cinematografía y audiovisuales y responsables del Ministerio de Cultura han constituido hoy un grupo de trabajo con el objeto de impulsar la colaboración entre ambos en asuntos relativos a la materia.

El grupo ha quedado constituido en una reunión celebrada hoy en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura, bajo la presidencia de la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra.

El Grupo, adscrito a la Conferencia Sectorial de Cultura, "nace con la voluntad de articular políticas de colaboración e intercambio, especialmente en aquellos ámbitos concurrentes donde la acción conjunta y coordinada de las administraciones competentes en esta materia resulta cada vez más necesaria", ha informado el gabinete del Ministerio en una nota.

En este sentido, la creación del mismo se inserta dentro del Plan Estratégico de la Secretaría de Estado de Cultura, cuyo objetivo es "reforzar, desde la transparencia, los instrumentos de comunicación y cooperación cultural entre las administraciones públicas y otras instituciones para promover un uso eficiente y racional de los recursos culturales".

Un asunto que se ha incluido en las conclusiones de la Comisión mixta sobre financiación de la cinematografía como otro de los asuntos a abordar con urgencia dentro del sector.

Por ello, todos los miembros del grupo han puesto de manifiesto expresamente la oportunidad y conveniencia de crear este foro de trabajo permanente, que se reunirá de forma periódica.

Este grupo está presidido por De la Sierra, directora del ICAA, e integrado por Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro; y José María Prado, director de la Filmoteca Española

Además forman el grupo las responsables de las tres subdirecciones generales implicadas: Fomento de la Industria Cinematográfica y Audiovisual, María Maldonado; Promoción y Relaciones Internacionales deI ICAA, Guadalupe Melgosa, y Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas, Begoña Cerro, así como un representante ad hoc designado por cada una de las Comunidades Autónomas.

Asimismo podrán asistir, con voz pero sin voto y previa invitación de la presidenta del grupo, otros representantes del sector público estatal y autonómico, así como expertos y representantes del sector.

En la reunión constitutiva, los integrantes han analizado las políticas que se llevan a cabo en el ámbito del fomento de la cinematografía y las convocatorias de ayudas en sus diferentes modalidades, el apoyo a festivales y certámenes de cine y las políticas de impulso de la educación audiovisual, fundamentalmente entre los más jóvenes.

Asimismo, se habló de la articulación de un sistema de "Film Commissions" cada vez más eficaz en la atracción de rodajes y de las iniciativas específicas de apoyo al cortometraje.

Según la nota del ministerio, en próximas reuniones del grupo se tratarán de forma "más extensa" cuestiones específicas, como las políticas de apoyo a los nuevos realizadores.