Los ayuntamientos, comarcas, diputaciones y administraciones públicas en general cada vez son más obedientes ante las sugerencias del Justicia de Aragón. Y por encima de los demás destacan la DGA y ayuntamientos como el de Zaragoza, Huesca, Teruel y Calatayud, según se desprende del informe anual que la institución difundió ayer en el palacio de la Aljafería. En el lado contrario se encuentran los municipios pequeños. Según Fernando García Vicente son los que se muestran «más reticentes» a aceptar o responder a sus demandas.

En términos generales, el Justicia de Aragón tramitó durante el 2016 un total de 2.906 quejas, un 27 % más con respecto al año anterior, lo que se traduce en la institución, que tiene por objeto defender los derechos de las personas que viven en la comunidad aragonesa, como un reflejo de confianza. «Ha sido un año positivo», explicó García Vicente.

El mayor número de demandas ciudadanas fue debido a las diferentes iniciativas de la Administración educativa aragonesa en materia de horarios, jornada continua y elección mediante el voto de las familias, sistemas de mayorías o cómputo del voto en los colegios rurales.

Un total de 800 expedientes sobre los cuales se emitieron varias sugerencias, como la posibilidad del voto por correo, que ya han sido aceptadas por la Administración educativa. También aumentaron las quejas en materia de urbanismo, seguridad social, contratación administrativa, agricultura y empleo público, materia en la que se incrementó en mayor medida y pasó de 176 a 254 expedientes, lo que supone un notable 69%.

Sin embargo, en lo referente a las quejas de asistencia social, el informe revela que han descendido en un 39% con respecto al año pasado, pasando de 391 a 238, debido a que se han recibido menos reclamaciones sobre la aprobación y renovación del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI).

García Vicente recordó que la labor de la institución es la de ejercer como mediador imparcial. «El valor que tiene este informe es que refleja los problemas que de verdad tiene la gente», afirmó.