El Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza ha admitido a trámite la querella interpuesta por el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Zaragoza (STAZ) contra la comisión de Derechos Civiles del 15-M de Zaragoza y la Asociación de Inmigrantes Senegaleses de Aragón (AISA), como denunciantes al consistorio zaragozano de supuestas irregularidades en las actuaciones de la Policía Local contra los manteros.

Estas derivaron en la apertura de una información reservada (investigación interna) del ayuntamiento, que convocó a diversos agentes por los episodios denunciados. Según fuentes municipales estos incluían desde hostigamiento hasta selección del material incautado, incluso reventa, pero el 15-M aclaró después a través de un comunicado que no se hablaba en ningún momento de esto último.

En cualquier caso, mientras la investigación interna sigue su curso sin resultado conocido, el sindicato denunció a los denunciantes por un delito de odio. El juzgado ha visto indicios de injurias y calumnias a funcionario público, y ha admitido la querella a trámite para iniciar las diligencias necesarias para aclarar el asunto.

En teoría esto incluirá la toma de declaración a los denunciados, que podrán exponer a la jueza sus argumentos, como que la divulgación de irregularidades en un servicio público es una actuación «de interés general», según el Tribunal Constitucional.