Adrián Tello, alcalde de La Muela por CHA, se presentará como candidato para presidir la formación aragonesista tras la inminente Asambleya Nazional del partido, en la que se votará el liderazgo y los documentos programáticos para los próximos cuatro años. Así lo confirmó este sábado, tras la reunión celebrada en la localidad zaragozana, en la que medio centenar de militantes acordaron que encabezase una candidatura alternativa a la de Joaquín Palacín, portavoz de CHA en las Cortes, que ya lo anunció este viernes.

Tello considera que su candidatura, para la que no tiene duda de que logrará los avales, será «la de las bases, frente a la del aparato del partido».

Entre sus ideas está «separar los cargos orgánicos de los del Gobierno de Aragón», algo en lo que coincide la de Palacín, según explicó este último.

Tello considera que se debe «recuperar la voz del partido», ante hechos como la reciente sentencia del Constitucional, que tumbó el grueso de la ley de derechos históricos. Pero también por la reacción de Lambán, que en las Cortes abominó de los nacionaismos, «gracias a los que gobierna. Estas palabras sentaron muy mal en gran parte de la militancia de CHA», considera Tello, que echó de menos una respuesta de la formación.

Por cosas como esta o por «no someter a la militancia» muchas decisiones, señala, se han perdido «400 militantes en cuatro años, y representación en muchos ayuntamientos». Lo que debería conducir a «reflexionar» y a «renovar» la dirección, entiende. En los próximos días irá manteniendo reuniones.

Lo propio hará el que será su rival, Palacín, quien mostró su «absoluto respeto» a una candidatura alternativa. Su programa también se basa en separar los cargos orgánicos de los del Ejecutivo, lo cual vendrá como anillo al dedo para que José Luis Soro siga siendo consejero pero no presidente.

Entiende que esta separación da más margen para «recupear el aragonesismo» en «estos momentos en los que tanto se juega Aragón», con la sentencia del Constitucional o la financiación autonómica. Su equipo, señaló, cuenta con gente de «todo el territorio».