El alcalde de La Muela, Adrián Tello Gimeno, es la sorpresa de esta XI Asambleya Nazional de Chunta Aragonesista. Al conseguir los avales necesarios para presentar su candidatura, este 2020 vuelve a haber dos aspirantes a la presidencia de la formación nacionalista de izquierdas. En las dos últimas citas, tan solo se presentó el actual líder del partido y consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, que renunció a aspirar a la reelección.

Tello ha dado el paso al frente, pese a no contar con el apoyo explícito de la organización, «para intentar frenar el claro retroceso de CHA a nivel electoral desde el 2007». «Se pasó de seis a tres concejales en el Ayuntamiento de Zaragoza, para perderlos todos en las últimas elecciones; se ha perdido la representación institucional en Utebo, Calatayud o Ejea; seguimos sin concejales en Huesca…», enumeró Tello. El candidato considera que «aunque ha habido buena proyección de CHA bajo el paraguas del Gobierno de Aragón, no se ha destacado nuestra labor como partido».

Por eso, insistió, «las mismas personas que han dirigido la formación desde 2008, cuando empezó la pérdida de votantes, no pueden remontar la situación. Hay que buscar la renovación real del partido». De hecho, Tello imagina una Chunta Aragonesista «con mayor diversidad de perfiles, con gente de edades y profesiones distintas, que recupere la frescura que tenía para que más gente se pueda sentir representada con nuestro proyecto».

Además, subrayó que «tiene que haber una voz del partido que esté fuera del Gobierno y fuera de las Cortes». «Hay opiniones de CHA que son distintas a las del Gobierno de Aragón y a las del Gobierno central, y vemos que ahora esa voz no se escucha», expresó. «Creemos que el discurso de CHA se ha diluido en el del Gobierno, y si no tenemos una voz independiente, se pierden nuestro discurso y nuestras ideas».

Aunque es consciente de que parte en la pugna por la presidencia con un apoyo «minoritario», señaló que «es importante visibilizar que hay un 30% de militantes en CHA que pensamos de manera diferente; y creo que la pluralidad es una riqueza».

El primer edil de La Muela, que es militante de CHA desde que tiene 20 años, considera que «si no hay renovación, no habrá futuro». La formación nacionalista conserva una veintena de alcaldías en todo Aragón, pero Tello es el único alcalde de CHA en una localidad de más de 5.000 habitantes.

En el caso de que se consume la sorpresa y Tello sea elegido hoy líder de los nacionalistas, el político de Valdejalón subrayó: «Todos somos CHA». Por ello, abogaría por que después de este debate se conforme un Comité Nazional (el máximo órgano del partido) «de unidad, respetando los apoyos de cada candidatura» para ofrecer «el mejor proyecto a la ciudadanía».