La secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, ha indicado hoy que los socialistas pactarán "a futuro" con aquellas fuerzas políticas que quieran "luchar contra la desigualdad", pero no "con populares ni con populistas".

Lastra ha viajado hoy a Zaragoza para mantener una reunión con responsables y candidatos municipales, en el primer acto formal de los socialistas aragoneses para preparar las elecciones municipales del próximo mes de mayo, en el que ha estado acompañada por el secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán.

Antes del encuentro, Lastra ha asegurado a los medios de comunicación que en esta cita electoral el PSOE aspira a gobernar "en la mayor parte de los ayuntamientos".

Y a ser, ha dicho, la fuerza de izquierdas más votada, para después gobernar con una de las "múltiples variables" que existen para ello, en referencia a la posibilidad de establecer pactos o de gobernar con apoyos puntuales.

No obstante, ha reconocido que hay una "atomización de partidos de izquierda" y que ello puede dar lugar a corporaciones "casi imposibles".

Ha reivindicado el carácter eminentemente municipalista del PSOE, y ha mostrado el deseo de los socialistas de presentar candidaturas "hasta en el último rincón de España" con el objetivo de obtener el máximo número de alcaldías posible.

El municipalismo, ha agregado Lastra, es una garantía para la cohesión y vertebración de España, en tanto en cuanto el PSOE mantiene "el mismo discurso" en todos los lugares.

La primera medida que tomará el PSOE para fomentar la independencia de las administraciones locales si llega al poder en las elecciones generales de noviembre de 2015 será derogar la reforma local impulsada por el PP esta legislatura, "si es que el Tribunal Constitucional no la tumba antes", ha apuntado.

Después se promulgará una nueva ley de bases, que dote de competencias y estabilidad a los ayuntamientos, y acto seguido una nueva ley de haciendas locales para garantizarles su financiación.

Lastra ha insistido en que el PSOE va a ser el partido más votado en las próximas elecciones municipales porque la nueva Comisión Ejecutiva Federal, con Pedro Sánchez a la cabeza, "se va a dejar la piel" para recuperar la confianza y credibilidad de los ciudadanos.

Ha reconocido que aunque los socialistas agotaron el "caudal de confianza" de la ciudadanía, este PSOE "nuevo pero con la esencia de siempre" la está recuperando.

Preguntada por las aspiraciones de los socialistas respecto a Zaragoza, la única gran ciudad española de la que aún mantienen la alcaldía, Lastra ha dicho que es un municipio "clave" para Aragón y también para el PSOE, y que la intención es hacer una campaña en la que se explique bien qué han supuesto para la capital aragonesa los años de gestión socialista.

Ahora, ha recordado, hay un nuevo candidato (Carlos Pérez Anadón), pero "con experiencia y rigor, lo que es un valor en alza" en un partido "renovado".

Por su parte, el secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que las elecciones de mayo son comparables, en importancia, a las municipales de 1979, que "plasmaron ante los ciudadanos lo que significaba vivir en democracia y la participación directa en la solución de sus propios problemas", además de que tras ellas se implantaron verdaderos servicios "públicos y democráticos".

Los próximos comicios, ha agregado, son "una oportunidad de oro" para poner en escena una "nueva política", una "nueva forma de entender la democracia municipal, impregnada de solidaridad, honradez, transparencia y participación".