La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Aragón-ADSPA ha enviado una carta a la consejera de Sanidad de la Comunidad autónoma, Sira Repollés, para exponerle la situación de la atención primaria y sus reivindicaciones al respecto, que pasan, entre otras cosas, por cubrir todas las plazas disponibles.

"Es el momento de demostrar con hechos las buenas intenciones", le han indicado a la consejera, a la que piden como medidas urgentes esa cobertura de plazas, tanto las generadas durante la pandemia del coronavirus, como anteriormente, "de forma transparente y mediante contratos estables y de calidad".

Igualmente, ha propuesto la centralización de la atención continuada urbana tanto por su "escasa efectividad", como para adaptarse a la falta de recursos humanos disponibles "para asumirla en este momento".

Otra petición es la anulación de la contratación de médicos licenciados sin especialización "por suponer un incumplimiento de la normativa europea" sobre homologación del título para ejercer la profesión médica en el sistema público. Según la asociación, estos contratos, además de ser "ilegales" suponen un "despilfarro de dinero".

A CORTO PLAZO

La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública ha reclamado otras medidas para implantar a corto plazo, como cambiar la política de recursos humanos en atención primaria, "que durante años ha contribuido a generar la situación actual de escasez de profesionales".

Asimismo, mantener y fomentar medidas "desburocratizadoras" y las adoptadas con motivo de la pandemia, "que tanto habíamos solicitado sin ser atendidos", así como integrar los recursos telemáticos y telefónicos en las consultas de primaria, dotándolas de los medios técnicos necesarios.

Otra medida que han reclamado es posibilitar el intercambio real de información y el diálogo entre atención primaria y especializada en la interconsulta virtual ya que "tal como está diseñada actualmente es unidireccional" y cambiar las competencias de la figura del coordinador de los centros de salud, equiparándola a la de los jefes de servicio hospitalarios "en independencia y capacidad de gestión, así como en incentivación profesional y económica".

Además, han apostado por la creación de una comisión asesora de atención primaria que dé voz a los profesionales en los órganos de decisión y el cese inmediato del gerente del Servicio Aragonés de Salud, Javier Marión, "responsable directo de la toma de esas decisiones y de la gravísima situación de abandono en que se encuentra la atención primaria aragonesa", ha dicho la asociación.