La Agencia Tributaria desmiente cualquier paralización de material sanitario en la Aduana de Zaragoza y niega rotundamente que la aduana del aeropuerto de Zaragoza se cerrara desde las 15.00 de ayer hasta las 9.00 de esta mañana retrasándose los trámites de un cargamento de material sanitario procedente de China, como señalan algunas informaciones periodísticas. En el día de ayer, todas las declaraciones aduaneras de tráfico comercial presentadas en esa Aduana se despacharon, sin que quedara nada pendiente para hoy.

En el caso concreto de una importadora con un cargamento de 1,5 millones de mascarillas y cajas para los lotes con destino Valencia y Madrid, la declaración aduanera no se ha presentado hasta las 9.26 de hoy, y se despachó por la aduana en 20 minutos.

Cuando un medio de transporte llega a un puerto o aeropuerto, el transportista presenta una declaración sumaria, que es un listado de la carga a bordo. Los datos declarados son, básicamente, número de documento de transporte, bultos y kilos. Un avión suele traer mercancía para múltiples destinos y finalidades que, en el momento de la declaración sumaria, aún no se conocen por la aduana.

A partir de esa declaración sumaria los propietarios de las mercancías deben presentar la correspondiente declaración aduanera y proceder a la retirada de la mercancía. Hasta que no se presenta la declaración aduanera la mercancía no puede ser despachada por el personal de la Agencia Tributaria.

En relación con el horario de despacho de la Aduana de Zaragoza, tiene horario habitual de despacho por las tardes, pero en las circunstancias excepcionales actuales se está despachando material de primera necesidad incluso por la noche. "El personal de aduanas está volcado y haciendo un gran esfuerzo para colaborar en la distribución de material sanitario", señalan desde la Agencia Tributaria.

En el día de ayer, llegaron tres vuelos al aeropuerto de Zaragoza cuya declaración sumaria se presentó a las 1.26 horas procedente de Moscú, a las 15.06 horas de Doha y a las 19.58 horas de Ámsterdam. Todos estos vuelos traían mercancía de China previamente transbordada en estos aeropuertos internacionales.

En el día de ayer, a título de ejemplo señalan desde la Agencia Tributaria, se despacharon dos declaraciones, cuyo destinatario era Ingesa, de mercancías que llegaron en el avión de Ámsterdam

(19:58 horas). Las declaraciones aduaneras se presentaron de inmediato, a las 20:30 horas, y la aduana los despachó entre las 21:20 y las 21:30 horas, lo cual pone de manifiesto que la Aduana despacha por la tarde y noche sin inconveniente y que lo hace con la máxima celeridad. De ese mismo avión, salió material sanitario con destino a la Comunidad Valenciana.

En lo que respecta al vuelo procedente de Doha, la declaración sumaria contiene 43 partidas o envíos distintos. De esas 43 partidas, en el día de ayer se presentó declaración (y se despachó por la Aduana) para seis, ninguna de las cuales contenía material sanitario. Para el resto de partidas (37) no se presentó declaración en el día de ayer y, por tanto, la mercancía no pudo ser despachada ayer por la aduana.